UNA PELICULA
NECESARIA
Dentro del
amplio espectro de propuestas que plantean un análisis a la violencia ocurrida
en los años ’70, nos encontramos con una flamante producción villamariense que
ha sido seleccionada para exhibirse en el BAFICI el mes próximo.
“El Copamiento
10-08-74” aborda el intento de copamiento de la Fábrica Militar de Villa María
por parte de un batallón del Ejército Revolucionario del Pueblo, hecho que
culminaría con el secuestro del mayor Larrabure, quien aparecería muerto un año
después.
El documental
cuenta con numerosos testimonios que le van dando una mirada muy abierta, con
pluralidad y seriedad, respetando cada punto de vista y poniéndolo a
consideración del espectador para que saque su propia conclusión.
Dialogamos con
los directores, Mariana Britos y Mauro Pérez, ambos egresados de la carrera de
Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, para saber más sobre una película
que toca un hecho que permanece dolorosamente en la historia de la ciudad.
- Cuanto tiempo llevó de trabajo?
- Realizar “El Copamiento 10-08-74” llevó cuatro años y
medio de intenso trabajo.
Antes de empezar a planificar la parte operativa
estuvimos un año y medio sólo
investigando, conociendo el tema, buscando personas
claves. Recién después de mucho
tiempo de trabajar en el campo de la teoría pudimos de a
poco empezar a contactar
informantes. Fue difícil conseguir la colaboración de los
actores sociales. La investigación siguió su curso durante toda la etapa de
realización.
- Cómo surge la idea de investigar el copamiento?
- La primera vez que oímos hablar de este hecho fue en el
2005, realizando una entrevista
para otro documental. Uno de los entrevistados, que hoy
forma parte de los testimonios
del presente proyecto, nos comentó el suceso rescatando
la importancia histórico-política
y haciendo hincapié en la necesidad de contarlo. Teníamos
21 años, nos parece que no
entendimos bien qué era esto del copamiento; sin embargo,
como somos buscadores de
historias, lo guardamos cuidadosamente en algún recoveco
de nuestra mente para
rescatarlo cuando consideráramos el momento justo, y allí
quedó plantada la semilla de la
idea esperando ser convertida en historia. Cuando
empezamos a pensar en nuestro TFG, buscábamos elegir un proyecto intenso, que
disfrutemos. Nos gusta rescatar historias y personajes de nuestra ciudad,
queríamos hacer un documental sin importar el tiempo que nos llevara la
investigación, entonces fue como si esa semilla que habíamos plantado quisiera
nacer, porque nos miramos por un instante y recordamos esa vieja idea.
- Cómo fue la
experiencia de encontrar a los protagonistas y revivir esos momentos?
- La elección del testimonio como fuente principal trae
aparejado exageraciones, olvidos
conscientes e inconscientes, dolor, resentimientos. Sin
embargo apostamos a esta
modalidad porque creemos que es la voz viva en el
presente de los hechos pasados. Fue
difícil conseguir la colaboración de los actores
sociales. Las primeras entrevistas realizadas fueron a historiadores y
periodistas. Fuimos armando los
eslabones de una cadena de datos obtenidos. Después de un año de investigación logramos
encontrar a una persona clave que quería compartir su experiencia, y así poco a
poco conocimos algunos dispuestos a prestar su imagen, otros prefiriendo estar
en el anonimato. No todos los testimonios fueron contactados al mismo tiempo,
entre el primer rodaje y el último pasó casi un año. Realmente fue complicado
lograr la colaboración en algunos casos y lento el proceso. Cuando se trabaja
en base a un hecho con una causa legal abierta, no sólo es algo del pasado,
sino que moviliza el presente. Este suceso dejó una huella marcada en los
actores sociales, entonces se torna difícil la exposición, el temor está
presente acompañado del dolor. Es importante aclarar que con todas las personas
que se habló fuimos sinceros desde el primer momento, les dijimos que el relato
contemplaba la mirada de diferentes actores sociales y que se pretendía
contarlo desde la multiplicidad de voces. Todos saben que hay cosas que no les
va a gustar escuchar o con las cuales no van a estar de acuerdo.
Lamentablemente hubo varias personas que considerábamos relevantes y decidieron
no
participar. Aunque hicimos varios intentos no logramos
convencerlos, tenían temor de lo
que pudiese pasar. Por el contrario, con otro
entrevistado nos pasó lo mismo, pero
después de un año de hablar con él, finalmente accedió a
la filmación. Todas las
entrevistas realizadas, de una u otra manera,
contribuyeron a profundizar el desarrollo
narrativo, nos enteramos de cosas que no estaban escritas
en ningún lado y fueron claves
para la historia.
- De acuerdo a lo vivido en la proyección privada realizada, ¿cómo fue la
respuesta del público ante la película?
- La película todavía no fue estrenada, las dos
proyecciones que se realizaron fueron en la
Universidad Nacional de Villa María (cuando presentamos
el T.F.G) y en Espacio INCAA
Villa María ( avant premiere). En este último asistieron
la mayoría de las personas que
participaron en el proyecto, fue una proyección privada. Los entrevistados, que pudieron asistir,
quedaron conformes con el tratamiento realizado, destacando la importancia histórica
y la multiplicidad de voces presente en la película. En general, la respuesta
fue positiva al igual que las críticas. Para algunas personas que estaban
relacionadas directamente con el hecho, fue doloroso verla, revivir esos momentos,
pero todos destacaron la ardua investigación y el respeto con que el tema fue tratado.
- Era una deuda
histórica que tenía nuestro cine el abordaje de este hecho?
- Era una deuda
nuestra, como realizadores y ciudadanos de Villa María, el abordaje de
este tema. El copamiento de la FMPEVM, tiene una
trascendencia histórico-política, la
cual se asienta en el hecho de que fue la primera acción
del Ejército Revolucionario del
Pueblo (ERP) que se encuadró bajo la “forma de batallón”
en Argentina. Este grupo, brazo
armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores
(PRT), pretendía generar un ataque
conjunto a distintas fábricas militares ubicadas en
diferentes provincias, acción que en ese
momento no pueden lograr. Después de escuchar los
diferentes testimonios, estuvimos convencidos de que esta historia debía
contarse porque iba a traer nuevas miradas, no conocidas, del mismo hecho, asumiendo
que no existe “una” memoria sino plurales manifestaciones para comunicar las lecturas
del pasado.
- Tengo entendido
que en abril el filme llega al público en general. ¿Qué expectativas tienen al
Respecto?
El seis de abril es la premiere mundial en el 16º BAFICI,
en las salas de Village Recoleta.
Está pensado recorrer el país a través de los espacios
INCAA, siendo el primero el de Villa
María, pero todavía no tenemos la fecha exacta, ya que,
en estos momentos estamos en la
etapa de difusión a través de los festivales.
- Quiénes brindan
testimonio?
- Participan Pedro Aguilera (policía de Villa María),
Jorge Álamo (operario de la Fábrica, que esa noche oficiaba de DJ en la fiesta
del casino de oficiales), Miguel Andreis
(periodista), Héctor Assaudourian (integrante del PRT-ERP), Jesús Chirino
(profesor de historia), Juan Carlos Constanzo (seguridad en el puesto 1 de la
Fábrica), Jorge Dahiub (dueño del motel “Pasatiempo”), Jorge Felipe (ingeniero
de la Fábrica), Rubén Jaime (profesor de historia), Arturo Larrabure (hijo del
Mayor Argentino del Valle Larrabure), Susana Larrabure (hija del Mayor Larrabure), Aldo Oliva (policía), Carlos
Orsaocoa(integrante del PRT-ERP), Carlos
Ortiz (integrante del PRT-ERP), Fermín Rivera (integrante del PRT-ERP), Antonio
Ruviolo (ingeniero de la Fábrica) y Miguel Yerbino (policía).
Además, nos gustaría agradecer a las personas que hicieron
esto posible. Esta película fue posible gracias al apoyo de la UNVM, Tándem
Audiovisual Coop. De trabajo lmtda, INCAA, Cine Argentino y a todo el equipo
técnico y artístico.
Equipo técnico:
Guión/Dirección /Montaje/Coordinación de producción
MARIANA BRITOS -
MAURO PÉREZ
Producción
MARÍA EUGENIA VERA
PAULA TISSERA
Asistente de producción
MARÍA GABRIELA VERA
Dirección Ficcional
ERIC MUZART
EMILIANO LÓPEZ
Fotografía
MAURO PÉREZ
LAUTARO AGUIRRE
LUCA STOCCHERO
EMILIANO LÓPEZ
Música
CRISTIAN YUFRA
SERGIO STOCCHERO
Sonido
GABRIEL VIRGA
Arte
PAULA TISSERA
CAROLINA RAMÍREZ
FLORENCIA BORGOGNONE
PAOLA GALLARDO
Colorista
CHRISTIAN LEIVA
Motion Graphics
SEBASTIÁN FERRERO
Video Graph
CAROLINA RAMÍREZ
Gráfica
JULIANA OCHOA
LAUTARO AGUIRRE

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