domingo, 24 de agosto de 2014

24 de agosto 2014

CINE Y ROCK VAN DE LA MANO
Un ingenioso conjunto de productoras llevan "rockumentales" por todo el país

La Pesada del Doc es un emprendimiento que coordinan Paulo Soria y Gabriel Patrono, cuya propuesta radica en la realización de giras por toda Argentina con “rockumentales” nacionales.
Con un catálogo de casi quince filmes sobre artistas como BabasónicosVirusPescado Rabioso y Los Álamos, entre otros, la Pesada del Doc propone la presentación por primera vez en conjunto de registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones, archivos inéditos, ensayos, camarines, análisis de escenas musicales y muchas aventuras en las rutas argentinas registrados en una serie de películas actuales que ofrecen una nueva lectura del legado y el compromiso de este enorme movimiento cultural, aún vigente.
La proyección de los filmes se completa con la presencia de músicos, productores y directores, quienes presentan las funciones compartiendo sus experiencias vividas con estas producciones, mesas redondas con debates sobre la producción audiovisual y el fenómeno del rockumental, y conciertos acústicos que serán un tesoro para los numerosos interesados y fans del rock argentino.
Para conocer más sobre esta forma de mantener en rotación las pelis lejos del circuito comercial, charlamos con Gabriel Patrono.


- ¿Cómo surge la idea de formar un colectivo de este tipo?
- Bueno, básicamente comienza porque necesitábamos una forma de mantener nuestros documentales en movimiento. Entonces, se nos ocurrió girar por fuera del circuito "normal" y tratar de llevarles las películas a la gente que verdaderamente les interesa.
- ¿Tenés un equipo que te acompaña en este proyecto?
- Sí, yo formo parte de un grupo que se llama "La Nave de los Sueños" con el que trabajamos hace muchos años en la creación de espacios alternativos, y nos dimos cuenta que hay muchos filmes que están circulando o se están terminando de producir y que tenían carencia de lugares para ser proyectadas. Es por eso que se nos ocurrió que nuclearlas y presentar un relato en conjunto del rock argentino podía interesarle a la gente. El rock tiene un discurso muy rico, que ha llegado a generaciones enteras de jóvenes, que los ha marcado de por vida, así que pensamos que debe ser copado para muchos formar parte o ver nuestra propuesta.
- ¿Es un buen momento el actual para el cine argentino?
- Sin dudas. nunca hubo tantos proyectos audiovisuales como ahora. Nosotros empezamos con siete películas y hoy el colectivo lo conforman quince, y a eso tenemos que sumarles algunas más que están en etapa de post producción.
- ¿Cómo surge la idea de rodar por el país?. Se me ocurre que por una cuestión de logística y también económica, no es lo mismo presentar el festival en Buenos Aires que en el interior.
- Cierto. El festival tiene un antecedente en los '90, que se llamó "Sueños Cortos". Con un conjunto de cortometrajes tuvimos la chance de girar por Argentina. Hicimos 20 presentaciones en un año, y eso nos dejó contactos en muchos lugares que ahora nos llamaron interesados en nuestra nueva propuesta. La idea que tenemos en el colectivo es que el cine tiene que circular, no tiene que ser estático y quedarse en las salas convencionales.
- Está bueno todo el movimiento alternativo que se genera en el país. Ferias de fanzines, de libros independientes, cine off.....
- Es verdad. Además estamos viviendo un proceso de transición, en donde está cambiando el modo en que la gente llega a las películas. Quizás hoy el espectador de una sala ha elegido el DVD en su casa, o la web. Es decir, es necesaria una adaptación para que el público siga consumiendo nuestros proyectos. Para ser claros, no es que se consuma menos cine, sino que han cambiado los hábitos y la gente elige entre una oferta mucho más variada. Y la realidad es que los que hacemos películas, queremos que las vean, cómo, cuándo y dónde quieran.
- Contanos en particular sobre tu documental, "El Blues de los Plomos".
- Es un proyecto que surge de la amistad entre dos productoras durante 20 años. Y el tema de los plomos se toma porque nos interesa saber qué más hay en el rock detrás de las estrellas, detrás del discurso. Pensamos que alrededor de los personajes están ellos, los que permiten que el show sea posible. Hay mucho compromiso, mucha pasión y amor por la música en aquellos que trabajan para que la gente disfrute de un recital por el cual pagó una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario