domingo, 24 de agosto de 2014

24 de agosto 2014

UN TRABAJO DE HORMIGA
Un gran proceso de investigación nos permite disfrutar del libro “Clubes de Córdoba”.

Facundo y Fernando Seara recorrieron 25.000 kilómetros durante dos años y medio. ¿Un viaje de aventura?. Quizás, pero el objetivo era otro: recorrer la provincia buscando la historia de los clubes que se erigen de norte a sur y de este a oeste. De los más famosos y de los que representan a pueblitos y colonias casi perdidos. De aquellos con instalaciones fastuosas y de los que mayormente cumplen una función social.
Contabilizaron cerca de 700 clubes, y la mayoría de ellos terminaron dándole forma a “Clubes de Córdoba”, el resultado obtenido tras cuatro años de investigación.
“LA VORAGINE” habló con Facundo Seara para que nos contara cómo surgió la idea y cómo se fue cristalizando.
-              Facundo, ¿por qué nace la idea de escribir este libro?
-              Bueno, el objetivo era hacer una guía con datos sobre todos los clubes de la provincia, porque la
gente obviamente escucha y relaciona los nombres de las instituciones más conocidas, pero muchísimos clubes cumplen una función social importantísima y no son conocidos. Imaginate que en colonia chiquitas o pueblos alejados, los clubes son el punto de encuentro obligado de la comunidad. Eso es lo que quisimos resaltar en el libro.
-              ¿Cómo fueron diagramando el trabajo de investigación?
-              Bueno, decidimos con mi viejo salir un fin de semana cada 15 días a recorrer la provincia. Trazábamos un plan de ruta, averiguábamos los clubes que existían y allí íbamos en busca de datos. Recorrimos casi 700 instituciones, de las que publicamos 470 porque fueron de las que pudimos obtener data.
-              Me imagino que debe haber miles de anécdotas para contar….
-              Seguro. La idea nació en una sobremesa, cuando planteamos hacer algo en común, que en un principio abarcaba a los clubes de la capital, y después la locura se fue ampliando hasta abarcar toda la provincia. Comíamos en cantinas o en los comedores de los clubes, y siempre había alguien que te acercaba un recuerdo o un dato que sumaba. 
-              ¿Cómo manejaron el tema de la edición del libro?
-              Hicimos un esfuerzo económico y lo editamos en forma independiente, porque queríamos manejar nosotros mismos la distribución. Por eso, ahora también nos ocupamos personalmente de la venta.
-              ¿Cómo los contacta la gente que quiere comprar el libro?
-              Básicamente, me encuentran a través de mi cuenta en Facebook, que es “Facundo Santiago Seara”.
-              ¿Qué recepción tuvo el libro?
-              Excelente. El día de la presentación se juntaron más de 350 personas que habían venido de toda la provincia, y los medios nos recibieron muy bien. Esto ayuda a que tengamos la difusión necesaria como para que el libro logre una buena rotación.
-              ¿Recorrerán la provincia presentando el libro?

-              Sí, ya empezamos a hacerlo, y la demanda es fantástica. Tenemos completa la agenda con charlas y presentaciones hasta fin de año, así que estamos más que conformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario