domingo, 24 de agosto de 2014

24 de agosto 2014

EL ESCRITOR DEL SAHARA
H.Lanvers y cómo un cordobés es best seller con sus libros sobre África

Lo llaman "el Wilbur Smith argentino" por su fanatismo por el continente negro. Pero lejos de quedarse con su fascinación por África, Hernán Lanvers ha visitado esas tierras en innumerables ocasiones y ha vivido en carne propia la experiencia de compartir largos períodos con tribus o castas con costumbres absolutamente diferentes a las nuestras.
Recibido de médico cirujano, aunque nunca ejerció ("tengo una academia de preparación para ingresar a la carrera de Medicina, y a eso me dediqué desde siempre. Nunca ejercí como profesional de la salud" nos dirá en un momento de la entrevista), Lanvers hizo de su pasión infantil una brillante carrera como escritor. 

- Hernán, ¿cómo nace la idea de escribir sobre África?
- Bueno, desde chico sentí fascinación por todo lo relacionado con ese continente. Me atrapaban los nombres extraños que leía en los viejos libros de aventuras. Y así fue como cada vez me fui metiendo más y más en el tema, por lo que es más o menos lógico que haya comenzado a escribir sobre esto.
- Tuviste la oportunidad de viajar muchas veces hacia allá....
- Sí, subí los picos más altos del continente, viví mucho tiempo con la gente de allí, y también pude experimentar la desigualdad que existe, tema que se trata en muchos de mis libros.
- En ciertos aspectos, es como que África, cultural y socialmente, no ha evolucionado.
- En parte sí. Se dan por aceptadas cosas que a uno le parecen aberrantes, como que un jeque o un rey tenga un harem con esclavas que son niñas de 11 o 12 años. Y esa persona recorre el mundo, y se reúne con mandatarios de muchos países. allá no es tomado como trata de personas. Cosas como esas, hay muchas. Lo ancestral y lo tribal tienen raíces muy fuertes y permiten cosas que en otro lado son crímenes.
- Contanos de tu último libro, "África tormenta de libertad".
Básicamente trata de una joven periodista keniata que es secuestrada para venderla a un jeque árabe. Su novio, que es uno de los personajes principales de la saga, empieza una denodada lucha para rescatarla, a la que luego se suma Nelson Mandela. Deberán librar muchas batallas en distintos territorios africanos para liberarla.
- ¿Cuánto de ficción y cuánto de realidad tienen tus libros?
- El 95% de lo que leés, es realidad. Y eso surge de mis viajes, de mis vivencias y también de los libros de historia. Después, la ficción crea los personajes y el hilo conductor, la trama del libro, pero se basa en cosas que efectivamente pasan.
- ¿Cómo lograste que tu saga sobre África pasara de ser una edición independiente a fichar en la editorial Plaza y Janes.
- Mi primer libro, sin ninguna otra difusión más que el boca a boca, llegó a la octava edición. Entonces me preguntaba cómo era posible que, pese a la buena respuesta, ninguna editorial grande se fijara en mi trabajo. Así que empecé a investigar cuántas personas trabajaban en mi actual editora y le envié un ejemplar a cada empleado diciéndole que les apostaba cualquier cosa a que si leían el primer capítulo, no iban a parar hasta el final. Afortunadamente, se ve que alguien cumplió con el desafío y aquí estoy.....
- Hernán, ¿sos de escribir un poquito todos los días o esperás que surjan las ideas?
- Ni lo uno ni lo otro. No me impongo una obligación de escribir todos los días, pero tampoco me dejo estar, trato de tener una cierta continuidad con la escritura. De cualquier forma, yo mantengo el otro trabajo, porque no quiero ser un escritor full time, y me siento bien con esta dualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario