domingo, 24 de agosto de 2014

24 de agosto 2014

FRANK BLUMETTI, UN PERIODISTA VERSÁTIL
Experto en música y gastronomía, el periodismo le ha permitido escribir sobre eso y mucho más....

Una delas facetas más importantes que da el periodismo es la posibilidad de aprender constantemente, de conocer y de escribir sobre temas absolutamente disímiles entre sí.
Claro, hay que hacerlo bien…. Pequeño detalle….  Y muchas veces, desarrollar la actividad en forma freelance brinda esa chance. Sin estar horas y horas en la redacción, los adelantos tecnológicos hoy en día permiten a un periodista poder trabajar desde la comodidad de su casa, vendiendo las notas a distintos medios y cobrando por artículo publicado.
Eso es lo que hoy hace Frank Blumetti, un reconocido trabajador de los medios, a quien su labor profesional lo ha llevado a fundar una revista de rock, años después llevar adelante una publicación sobre ocio y terminar escribiendo sobre una de sus pasiones: la cocina. En el medio, el “freelancismo”  le permite publicar reportes sobre turismo, deportes y mucho más.
- Frank, si hay algo que te caracteriza es tu versatilidad para escribir sobre distintos temas.
- Es algo lindo que te permite la profesión, conocer, investigar  y abordar temáticas totalmente diferentes. Yo he escrito durante muchos años sobre música, pero también he escrito sobre gastronomía (otra de mis grandes pasiones), cultura, viajes, turismo. En fin, muy variadito…..
- Empezaste siendo muy pibe en el periodismo. ¿Tenías antecedentes?
- Sí, mi viejo era periodista y en mi casa se leía de todo, por lo que adquirí el hábito de la lectura desde muy pibe. Así fue que lo primero que hice fue un fanzine sobre Kiss, que se vendió muy bien durante un tiempo, hasta que a los 19 años entro como cadete en la revista “Cerdos y Peces”….
- Y es ahí cuando surge tu proyecto propio….
- Claro. Ahí creamos “Riff Raff”, una revista que duró muy poco pero que sigue siendo muy recordada.
- Frank, pasaron los años y no hubo otra revista de heavy metal como ésa….
- Gracias por el cumplido (risas). Sirvió como escuela, eso sí. Después vinieron muchas más, cada una con su estilo. De hecho, fui casi 12 años secretario de redacción de “Madhouse”, la revista metalera más vendida.
- Y un día te vas….
- Sí, y me juego junto a mi esposa Mercedes Parise y Yu Sheng Liao por una revista dedicada a la gastronomía, que se llamó “RSVP” y duró casi diez años.
- Y además fuiste autor del primer libro sobre heavy metal en el país….
- Eso fue en el ’93. Un amigo que tenía imprenta quería sacar el libro, yo lo hice rápido para que lo vaya corrigiendo y a la semana me entero que había salido a la venta…. Es un trabajo digno, que márcalo que era el metal en ese momento, pero creo que se pudo hacer mejor con más tiempo. No obstante, no pierdo la esperanza de algún día reeditarlo agregando más cosas.
- ¿Y cómo llegás a ser freelance?
- Bueno, es una de las partes que me gusta mucho del periodismo, porque te permite salir de la rutina de la redacción y manejar tus propios tiempos. Desde hace años trabajo a pedido, haciendo informes  para distintos medios. De hecho, recién llego de Las Grutas, donde estuve haciendo un laburo para una publicación.
- ¿Cambia la forma de trabajar siendo freelance?
- Bueno, en sí, uno siempre hace el trabajo con la misma pasión e igual profesionalismo. Cambia en el sentido de que uno tiene que ser metódico y sentarse todos los días a escribir, y ser bastante ordenado, algo que no es mi principal característica, pero mi esposa siempre me ayuda en eso. Además, también se torna diferente porque nunca cobrás todo junto, entonces, bueno exige también amoldarse a un nuevo sistema de ingresos….
- ¿Te tocó estar sin trabajo?
- Gracias a Dios, nunca. Sucede que quizás la gente a veces te pierde el rastro, porque quizás colaborás  con medios no tan masivos y que son especializados en un determinado tema. Pero desde que escribo para La Nación y Página 12, es como que he vuelto a lo masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario