domingo, 15 de diciembre de 2013

13 de noviembre 2013

“86 DISPAROS”: MIL ENSEÑANZAS
La editorial Raíz de Dos presentó el nuevo libro del padre “Quito” Mariani y nos dio la excusa perfecta para disfrutar de una buena charla con el autor.

Sin dudas, el sacerdote disidente Guillermo “Quito” Mariani es una persona con la cual se puede hablar de todo. Autor de un libro por demás polémico, “Sin Tapujos”, en donde expone sus vivencias como cura y toca temas urticantes como el enamoramiento y las relaciones sexuales, el padre Quito reaparece en la escena literaria con una faceta por demás particular.
Días atrás, se llevó a cabo la presentación oficial de “86 Disparos”, su nuevo trabajo que tiene la particularidad de ser presentado en formato de comic. Allí, Mariani adopta la posición de un padre que deja enseñanzas a un joven, interpretado por el talentoso dibujante Agite.
LA VORAGINE” charló largo rato con el autor, un hombre de jóvenes 86 años que tiene todavía mucho para dar.
-          Padre, ¿cómo llega a este nuevo libro?
-          Bueno, la verdad que ha sido un trabajo duro a lo largo de dos años junto a César Busso (Agite), y este cúmulo de semblanzas matizadas por comics nos genera mucha expectativa en cómo lo va a recibir el público.
-          La verdad, uno estaba acostumbrado a leer los libros del padre Quito y nunca hubiéramos imaginado que nos íbamos a encontrar con un comic….
-          Mi relación con Agite surge de conocer un trabajo muy lindo que hacen en Bell Ville con un grupo de concientización ciudadana de chicos y jóvenes. Resulta que hizo un dibujo en donde estaba un abuelo llevando de la mano a un nieto, en una clara alusión a nuestra relación. Esto me llenó de ternura y empecé a pensar en hacer algo para que él pueda ilustrarlo. Y así, iluminado por la chispa de su comic, surgió “86 Disparos”.
-          ¿Con qué se encuentra el lector en esta publicación?
-          En mi vida han habido muchos disparos hacia adentro y hacia afuera. Y este libro trata sobre todas las experiencias que he ido acumulando, mis aciertos y mis errores. En estas 86 sentencias además se nota el ambiente de debate permanente que he propuesto a lo largo de tantos años de mi vida, tanto en el ámbito eclesiástico como en el social.
-          He leído sus trabajos previos y me han resultado muy interesantes porque presenta a la Iglesia y a los sacerdotes como figuras enteramente terrenales, con errores, con defectos y también con aciertos….
-          Claro. Y bueno, sin ir más lejos, en los últimos tiempos hubo una avalancha de descubrimientos, de sacar del ocultamiento un montón de cosas graves que impiden que la institución lleve a un mundo mejor. El Papa ha logrado correr un velo de terror haciendo a la Iglesia mucho más humana.
-          ¿Lo dejarán seguir en este camino?

-          Esa es la pregunta…..  No tanto si lo dejarán, porque la estructura monárquica continúa, de manera que si él quiere, el puede, aunque eso significa arriesgarse mucho…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario