"Y COMO DICE VICTOR: 'QUE SEA ROCK'"
La experiencia autogestiva de uno de los mejores grupos de rock contada en primera persona
Viticus es una banda de rock. Pero de rock en serio. Lejos de mixturas o aggiornamientos a los tiempos que corren, sigue brindando el genuino sonido californiano y valvular. Hablar de Vitico (Víctor Bereciartúa según el documento) es hablar de un prócer del género local: eterno compañero de correrías de Pappo, fundador de Riff, su nombre se escribe con letras de oro en la historia rockera argenta.
Hace diez años, Vitico salió con su nuevo proyecto junto a su hijo Nicolás, su sobrino Sebastián más músicos que fueron pasando por la banda. Así, casi de cero, Viticus comenzó a recorrer rutas y más rutas de nuestro país. A fuerza de garra, kilómetros y calidad, hoy la banda es una de las que giran permanentemente de norte a sur y de este a oeste, habiendo incluso hecho un par de giras por el País Vasco.
Lo más meritorio, es que Viticus es un grupo independiente, no tiene discográfica y el manager es su propio guitarrista. Hoy, con cinco trabajos en la calle, el futuro pinta más que promisorio para una banda verdaderamente caliente…..
Charlamos con Sebastián, violero y manager de Viticus para conocer cómo se vive la experiencia de la autogestión.
- - Viticus debe ser una de las bandas que más kilómetros recorre por año. ¿Cómo manejás vos como manager todo lo que es logística?
- - Tengo hoy en día, después de varios años, una persona que me ayuda en el management, sobre todo cuando la banda esta en la ruta, así me puedo dedicar mas a ser músico y no estar en todo lo demás en el momento de la gira. Cumple la función de "road manager".
- - ¿Cómo se las rebuscan para tener difusión cuando no tienen una discográfica atrás?
- - Hemos construido un circuito en varias provincias a base de ir y volver a ir, sumando público cada vez, con productores de confianza y manteniendo los pies sobre la tierra en cuanto a lo que puede generar económicamente la banda, es decir sin dejar a nadie patas para arriba por pedir cifras que no se corresponden con lo que pueda recaudar la banda. La difusión masiva es prácticamente imposible para las bandas independientes. Sí tenemos un agente de prensa que esta continuamente buscando espacios en los medios para lograr notas. Cuando hacemos los shows importantes en Capital o en ciudades grandes y ponemos algo de tanda en radio, eso generalmente va acompañado de algo de rotación de alguno de nuestros temas, pero siempre es algo esporádico y en cuentagotas. En cuanto a la televisión, hay programas de rock que nos dan apoyo con notas y poniendo algún clip de vez en cuando, pero de nuevo es impensable rotar un tema o un video de la manera que lo hacen las bandas con un sello detrás.
- ¿Qué cambia por ejemplo a la hora de grabar sabiendo que se hace todo independiente, todo a pulmón?
- En cuanto a la grabación, tengas o no apoyo de un sello, la banda tiene que llegar con todo muy pensado y ensayado. Aunque tuviéramos horas de más, al tiempo en el estudio hay que sacarle el jugo. No somos un grupo que vaya al estudio a terminar el material o grabar muchos temas para luego seleccionar. Hay que "diseñar" la grabación, para aprovechar el tiempo y los recursos que se tengan. También tenemos que pensar en la producción posterior del disco, es decir fabricación, arte de tapa, imprenta, trámites y muchas cosas más.
- Viticus es una banda que gira permanentemente y es muy requerida. ¿Es fruto de tantos años de trabajo y de ser consecuentes con sus ideales?
- - Sí, es fruto de que se sepa que el show en vivo rinde y mucho, que la banda suena y cumple siempre, (arriba y abajo del escenario). Y como te decía antes, surge de haber establecido una forma de trabajo con muchos lugares o productores de todo el país.
- - La gente tiene un estereotipo equivocado de la vida del músico de rock. ¿Cómo es la vida diaria de un Viticus, un tipo que se gana el mango arriba de un escenario sin creerse un rockstar?
- - En mi caso, la vida es normal, como la de cualquiera. Hay que generar el laburo, los proyectos, planear entre todos los pasos a seguir para que esto se mantenga y siga creciendo. Dedicarse de lleno es una suerte, ya que muchos músicos no lo pueden hacer, pero en mi caso (o el de cualquier integrante de una banda independiente de este tamaño) también implica llevar una vida austera/rockera en muchos casos, peleando el mango día a día como cualquier laburante y sin ningún tipo de "seguridades" al ser una actividad artística y autogenerada. Nos apoyamos en general dando clases, produciendo shows o teniendo alguna labor relacionada a la música.
- ¿El hecho de tocar en familia lo toman como algo natural?
- La verdad que sí, es lo más natural que hay. Siempre pienso que Vitico tenía en mente lograr esta banda con su hijo y su sobrino, y eso le ha dado a él una continuidad que no lograba con ningún proyecto anterior. Y a nosotros nos deja un aprendizaje enorme de, a mi entender, uno de los tipos más grossos del rock nacional en actividad. Vitico es el primero en subirse a una combi para ir a sembrar rock en algún lugar nuevo sin pretender ningún trato especial. Sin esa actitud hubiera sido imposible llevar adelante este sueño.
- - ¿Cómo ha funcionado y cómo funciona V10?
- - V10 esta prácticamente agotado. La verdad que siendo un disco doble (que está alrededor de los 100 pesos), y con la poca cantidad que se vende hoy en día, estamos muy contentos con cómo fue recibido por la gente. Se nota que nuestro público quiere tener el disco original.
- Una vez contabas una anécdota sobre una vez que se quedaron en la ruta y los levantó una banda de cumbia villera. ¿Sos de romper con el concepto de que el rockero debe escuchar y consumir solo rock?
- - El hecho de que nos hayan ayudado en la ruta aquella vez tiene más que ver con que somos laburantes del espectáculo digamos, y así se dio la ayuda en la ruta. No pienso para nada que el rockero tiene que escuchar solo rock. Yo escucho de todo, y no me va mucho el fanatismo por un estilo que niega cosas buenas que pueda tener otro. El rock se nutre de muchas cosas, y mas allá de que el rock and roll como el de Viticus tiene una forma o manera de ejecutarse y estructura musical definidas, también tratamos de que las influencias de cada uno de nosotros se plasmen en la banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario