CUIDARSE PARA HACER DEPORTES
El doctor Edgar Giuliano nos cuenta los recaudos que debemos tener a la hora de hacer actividad física.
¿Qué tienen en común el fulbito con los amigos, correr tres veces por semana y hacer una rutina en un gimnasio?. Obviamente, son factores que repercuten positivamente en el estado físico. Ahora…. ¿tenemos verdadera noción de los riesgos que acarrea la actividad sin un cuidado médico adecuado?.
La gran mayoría practica distintas disciplinas sin tener en cuenta que, previamente, debería contar con un chequeo que disminuya la probabilidad de sufrir algún percance.
El doctor Edgardo Giuliano, reconocido médico deportólogo, se refiere precisamente a la importancia de visitar al profesional de la salud antes de un emprendimiento físico.
- ¿Se da mucho el hecho de realizar una actividad deportiva sin un examen previo?
- Sí, seguro. La prevención en medicina es pobre. A todos nos gusta ir a jugar un partido, andar en bicicleta o correr, pero tenemos que tomar recaudos, especialmente cuando se presenta sobrepeso o se fuma. Hay gente que hace alguna actividad en forma esporádica, y es verdaderamente peligroso no tener un control médico. Unas décadas atrás, había un fisiólogo que hablaba del “síndrome del infartado de fin de semana”, refiriéndose a aquellas personas que se descomponían debido a que reducía su faceta deportiva a una vez por semana.
- Y además tenemos el clásico asadito post partido….
-
No sólo eso. Muchos terminan de jugar, y ahí nomás se comen un asadazo, bien regado y con algunos cigarrillos. Cuando se juntan todos estos factores de riesgo, sumados a las diferencias de edades en el juego, el sobreesfuerzo físico y demás, tenemos elementos predisponentes a una muerte súbita. Lo primero que se lesiona es el aparato locomotor, como músculos, articulaciones o tendones, pero eso es lo más leve. Después viene la parte cardiovascular. Es por eso que los exámenes previos son necesarios, pero es escasísimo el porcentual de deportistas que lo cumple.
- ¿Alcanza con el EMMAC o se necesitan estudios más rigurosos?
- El EMMAC es bastante completo. Con eso alcanza, porque el médico, si detecta alguna anomalía, puede pedir algún examen complementario.
- Otro tema importante es la hidratación….
- Claro, porque en muchas ocasiones, aquél que hace una actividad con poca frecuencia, no está bien alimentado e hidratado y tampoco hace un calentamiento previo. Uno debería llegar al lugar del juego media hora antes y calentar, flexibilizar, elongar, pero pocos lo hacen. Y luego del partido debería hacer otros 30 minutos de relajación, todo sumado a la ingesta de líquidos.
- Es común ver, en épocas de mucho calor, a gente envuelta en camperas y otros abrigos. ¿Es saludable esta costumbre?
- No, en lo más mínimo. Si quiero transpirar, lo ideal es que vaya con ropa bien abierta para que el sudor se evapore. Esta gente busca automentirse, porque al sacarse toda esa indumentaria, pesará un par de kilos menos, pero lo que perdió es líquido. La pérdida de grasa se logra con una habitualidad en la práctica y no por correr dos horas emponchado.
- Doctor, ¿agua mineral o bebidas deportivas?
- El agua tiene su utilidad y la bebida deportiva es importante, porque tiene sal y azúcar. Yo aconsejo el uso de las dos, porque hay gente que no tolera alguna y entonces complementa con la otra, pero no tenga dudas que ambas son muy buenas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario