domingo, 15 de diciembre de 2013

27 de noviembre 2013

 GROOMING: EL NUEVO FANTASMA DE INTERNET
Otro peligro acecha a jóvenes usuarios de la web
La masificación en el uso de internet ha hecho que conozcamos permanentemente nuevos términos con los que nos vamos familiarizando. Y también aparecen múltiples peligros con los que debemos lidiar, fundamentalmente en la relación que nuestros hijos tienen con y a través de la web.
Últimamente, la palabra “grooming” ha ganado peligrosamente mucho lugar, especialmente en las redes sociales ampliamente utilizadas por los jóvenes, que muchas veces dan datos personales que son usados por pedófilos para abusar de sus víctimas.
La organización Alerta Vida publicó poco tiempo atrás un dato estremecedor: siete de cada diez menores con cuenta en Facebook son molestados por depravados en nuestro país. Más allá de que se puede considerar exagerada la cifra, lo concreto es que la problemática está, y por eso hablamos con Raquel Holway, titular de la ONGdenunciante.
“El ‘grooming’ es, básicamente, el nombre que se le da al acoso sexual virtual, situación que hoy en día se da con mucha mayor asiduidad de lo que el común de la gente piensa –dice Holway-. Y el gran problema que tenemos en nuestro país es que no hay leyes que penen determinados delitos informáticos como éstos. Es más: en cuanto a la pedofilia en general, estamos llenos de lagunas jurídicas”.
Los números dicen que solo en 2012, Alerta Vida denunció 2200 cuentas de pedófilos argentinos ante el FBI. Además, la organización estima que hay más de 100.000 cuentas de gente que pretende acercarse a menores de edad a través de las redes sociales.
Y es aquí donde empieza a tomar un papel preponderante la participación de los padres en el control de lo que hacen los menores a través de la internet. Según Holway, “los progenitores, en líneas generales, no controlan ni las computadoras ni los celulares de sus hijos, factor que podría reducir ostensiblemente la cantidad de casos”.
Alerta Vida cuenta con un equipo de 250 colaboradores que trabajan permanentemente en la búsqueda de potenciales pedófilos, pero no es suficiente, porque no hay respuestas estatales para trabajar en forma mancomunada con el sector privado. Al respecto, la presidenta estima que “como ONG hemos presentado más de 20 proyectos de ley para la protección de menores en el Congreso. Por ahora, seguimos esperando…. Y, lamentablemente, no vemos al tema como prioridad en ninguna plataforma política”.
Actualmente, Alerta Vida es parte de la Global Alliance Against Minor Explotation y del Chief Border de la Ratt International. Además, en los últimos tiempos, han aparecido distintas organizaciones nacionales que se han interesado en el problema, por lo que se están diagramando esquemas de trabajo en conjunto.

Holway no deja de mostrar su preocupación por las libertades con que los pedófilos navegan y cometen abusos en la web. “"Hay depravados que tienen espacios en Facebook con total impunidad, se conectan con chicos cuando quieren y exhiben los símbolos internacionales que los representan. Esto es así, es real, y debe ser conocido por las familias, para que se tomen recaudos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario