domingo, 15 de diciembre de 2013

5 de noviembre 2013

METAL DE LOS ’80: ¿TODO PASADO FUE MEJOR?

Sobre gustos no hay nada escrito. Todo es absolutamente subjetivo. De cualquier forma, y tratando de no parecer un vejete, voy a intentar explicar por qué considero que la década del ’80 fue LA DECADA DEL METAL.
En aquellos tiempos, el heavy metal era heavy metal, así a secas. Sin divisiones, sin subgéneros. La música estruendosa, ruidosa, potente, que iba al frente, era metal.
Si bien nunca quedaron en claro los límites que separaban al hard rock del heavy, lo cierto es que todos comulgábamos con el mismo estilo.
Vos escuchabas a Riff y sabías que no eran Charly García o Nito Mestre…. Lo mismo corre para V8…. Era metal, así de simple y sin tantos argumentos. Blanco o negro.
A esa altura, tener discos o encontrar alguna radio que pasara música pesada era casi una utopía. El cambio no ayudaba para comprar material extranjero y empezó a correr el casette grabado, alternativa para un público que, históricamente, no fue pudiente.
Y así el tipo de campera negra se las fue arreglando para sobrevivir y mantener la llama metalero encendida. Hubo épocas peores y otras algo mejores, pero a todas se las superó hasta llegar a este presente en donde el metal se masificó, adquirió nuevas vertientes, incorporó tendencias y mixturas y consolidó un espectro mucho más amplio.
Cada estilo aportó lo suyo. El horror show de Kiss o Alice Cooper, el glam de WASP, Twisted Sister o demás referentes de la escuela californiana, lo oscuro que empezaba a llegar de Europa nórdica, el metal clásico, la NWOBHM….. Todavía nadie hablaba de death, doom yotros términos que, con el correr de los años, se harían populares. Como decía en líneas anteriores, era heavy metal y punto.
Hoy veo a esas bandas con 30 años de trayectoria en el lomo y sigo pensando que son mejores que las actuales. Anotá: Judas, Maiden, Sabbath, Saxon, Motorhead, Twisted Sister, Accept, Testament, WASP, Cinderella, Barón Rojo….. Y si sigo, tengo para una carilla más….

Cuando, aprovechando la globalización y la tecnología, miro un video del 2013 de Dee Snnder corriendo como loco con casi 60 pirulos, cuando escucho los desgarradores gritos de Halford, la enorme voz de Dickinson o lo que generan todavía los inoxidables barones, digo….guau, esto es metal. Del verdadero y del bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario