PELIGRO EN DOS RUEDAS
Motivos de los casi 5000 accidentes protagonizados por motos en 2013
Los números no mienten. Las estadísticas reflejan cifras escalofriantes. Son demasiados los accidentes con motocicletas como protagonistas, llegando a la friolera de 5000 en los primeros seis meses del año.
A la hora de buscar las causas, encontramos distintos factores que van desde la escasa precaución tomada por los tripulantes hasta la carencia de infraestructura. Lo cierto es que lejos de estar ante una solución rápida y efectiva, cada vez son más los problemas a solucionar.
Paulo Graglia, titular de la Cámara de la Motocicleta de Córdoba, sostiene que “nuestros gobernantes aun no tomaron conciencia de que el fenómeno de la moto llegó para quedarse, y como tal, necesita que se le preste atención. Fíjese que, por ejemplo, las grandes superficies comerciales ya se han dado cuenta de esto y nos han puesto lugares especiales de estacionamiento. Entonces, necesitaríamos que en la vía pública también haya cambios”.
Las estadísticas indican que el 65% de los siniestros de motos se producen con vehículos de mayor porte, y en el 87% de los casos, el motociclista es víctima y no victimario. “Teniendo en cuenta estos números –sostiene Graglia- si separamos a los actores, evidentemente no van a colisionar. Es por eso que sostenemos que es necesario la implementación de un espacio exclusivo para las motos, llámele ciclovía, motovía o como quiera, pero que sea un lugar donde se evite el contacto con los autos. Por caso, en Córdoba capital, en la avenida Las Malvinas, había un promedio de 12 muertes al año por accidentes, y cuando se implementó la motovía se bajó a cero víctima durante más de un año”.
El empresario descree que las obras se hagan por falta de dinero. “Mire, cada moto que se patenta paga el año completo de patentamiento, entonces lo que hay que hacer es una reasignación de los recursos y darle algo a los motociclistas con la plata que aporta. Resulta ser que ahora los gobernantes se asustan de la cantidad de gente que se atiende en el Hospital de Urgencias, pero si hubiera un brote de cólera, deberíamos hacer cloacas, y si no quieren una epidemia de accidentes, se debe hacer una buena prevención, o sea buscarle una solución de raíz al problema”.
La implementación de motovías es una buena opción para disminuir riesgos. De hecho, hay estudios de factibilidad hechos en distintas ciudades de la provincia, pero, en definitiva, no se construyen. “Solo en la capital –dice el presidente- se pueden hacer 14 kilómetros de motovías a muy bajo costo. De hecho, se han hecho cinco kilómetros de ciclovías donde nosotros queríamos un espacio para el tránsito de motos. Como conclusión, hoy esos caminos están vacíos y las motos deben seguir en el medio de los autos. Con un poco de ingenio, se reduciría la tasa de accidentes, pero no hay voluntad de hacer nada”.
Otro gran problema es la falta de educación vial de los motociclistas. Graglia dice que “el inconveniente es la falta de hábitos de cumplimiento de las leyes de tránsito, y enla Cámara venimos peleando contra eso desde hace mucho tiempo. Desde el colegio primario, no sólo se debe impartir el conocimiento de las reglas, sino que además se debe generar la costumbre. Le estamos enseñando a un chico que debe usar casco y al otro día viene el pibe en una bicicleta con un gorrito en la cabeza. Y la misma ley que establece el uso obligatorio de casco para la moto, lo hace también para la bici. Entonces los chicos aprenden la teoría, pero les falta el pasaje a la práctica. Ese alumno de diez años que toma como norma ponerse una protección, es el mismo que en un futuro va a ponerse el cinturón de seguridad en un auto”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario