domingo, 15 de diciembre de 2013

27 de noviembre 2013

CÓMO SER ARBITRO Y NO MORIR EN EL INTENTO


       Seguramente si el común de la gente se pone a pensar qué profesión no elegiría, una de las más votadas sería la de árbitro de fútbol. Eternamente maltratada y vilipendiada, la raza de jueces sin embargo resiste el paso del tiempo sin estar en vías de extinción. Es más: para muchos, los argentinos tienen uno de los mejores niveles en el referato internacional.
·        Mauricio Mercol es árbitro en distintas ligas de la provincia de Córdoba, en esas canchas complicadas que no siempre tienen las medidas de seguridad correctas y en donde a veces un mal fallo puede costar más de un dolor de cabeza. Qué lleva a una persona a elegir esta profesión de alto riesgo es la pregunta del millón. Aquí, el hombre de negro intenta develarnos el misterio.
·    
    -¿Por qué elegiste el arbitraje?
Principalmente  para seguir ligado al fútbol dentro de la cancha una vez que me retiré como jugador. Tenía dos ideas en la cabeza, ser árbitro o  director técnico. Y me incliné por esta profesión porque tengo más vocación que para ser entrenador.
- ¿Ser árbitro en el fútbol chacarero es más peligroso que en los juegos de primera división?
El chacarero se puede tornar más peligroso en cuanto a los actos de violencia, debido a que los participantes no son profesionales,  sino que viven el fútbol muy desde adentro. Y hay veces que el razonamiento no prima en una cancha. El fútbol grande es mucho más seguro en cuanto a infraestructura y como los jugadores cobran por eso, no van a agredir a un juez así nomás.
- ¿Cuál fue la reacción de tus allegados cuando les dijiste que ibas a arbitrar?
Se sorprendieron, porque fue una decisión que tomé de un día para el otro. Pero siempre me apoyaron y lo siguen haciendo. La familia es el pilar fundamental para el árbitro.
- ¿Cómo ves el nivel del arbitraje actual en Argentina?
Ha decaído en algunos aspectos y ha mejorado en otros. Pero tenemos uno de los mejores arbitrajes del mundo. Lo podés ver en partidos de gran envergadura dirigido por árbitros de otros países no tan competitivos y que no están a la altura.
- Personalmente, cuando termina un partido, ¿sos consciente si dirigiste bien o mal?
Sí... siempre uno hace una reflexión y autocrítica. Si no tenés autocrítica, lo más probable es que fracases en el arbitraje, porque nunca vas a poder discernir qué hiciste bien y qué mal. Salvo que tengas mucha suerte y siempre hagas las cosas perfectas…..
- Se me ocurre que no sos árbitro por una cuestión económica. ¿Por qué abrazaste esta profesión?
Por vocación... el que va por una mera cuestión económica... no va a llegar a ningún lado. Es una buena ayuda, pero no da para vivir del arbitraje por estos lados.
- ¿Cómo vivís el tema de la violencia en las canchas?
No me gusta porque la violencia  la generan grupos de personas que van a una cancha por intereses y no porque sienten los colores de su club.
- El árbitro está sometido a una violencia psicológica permanente, recibiendo insultos y maltrato. ¿La gente va a hacer catarsis a la cancha?
Últimamente la gente va a hacer catarsis a la cancha y como buenos argentinos tenemos que echarle la culpa a alguien... y entonces se la echamos al árbitro, pero te puedo asegurar que es una cuestión cultural eso. Si el pibe anda mal en la escuela, le echamos la culpa a la maestra; si venimos con la luz apagada en la ruta, le echamos la culpa al policía que nos hace la multa. Nunca nos hacemos cargo y siempre nos gusta transgredir, entonces le echamos la culpa al que aplica las reglas.
- ¿Hay mucha hipocresía en el mundo del fútbol?
Muchísima, y en todos los niveles, liga local, fútbol nacional y también en el internacional.

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo del arbitraje y hasta cuándo pensás seguir?
En verdad no tengo un solo buen recuerdo. Cada vez que entré o entro a una cancha siempre me quedan lindas sensaciones porque me apasiona mucho el fútbol y lo vivo muy intensamente. Por el momento, no tengo una fecha pensada en mi cabeza. Así como de repente largué la ropa de jugador y me puse la de árbitro, algún día me puede pasar que deje todo, o no…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario