TECNOLOGIA EN BENEFICIO DE NO VIDENTES
A través de Linguoo, personas ciegas o disminuidos visuales podrán disfrutar de los beneficios de la web
Diseñadores y desarrolladores cordobeses crearon una herramienta para que discapacitados visuales puedan escuchar todo lo que les interese de internet a través de su celular. Con esta aplicación, y con un simple procedimiento, se tendrá la posibilidad escuchar los títulos de los principales sitios digitales, así como su contenido. Además, permitirá navegar por la web buscando la información que se desee.
Emanuel Vilte Ferrero es uno de los impulsores de esta novedosa propuesta que se llevó una mención especial en el último “Startup Weekend”. Su madre está perdiendo la vista progresivamente y de allí surgió la inquietud por tratar de brindar a los no videntes accesibilidad a la red.
“La idea es que el disminuido visual pueda, a través de un comando de voz y pasando el dedo sobre la pantalla del Smartphone, escuchar las noticias –sentencia Vilte Ferrero-. A medida que va bajando con el dedo, surgen nuevas informaciones, y también puede pedir por voz algún segmento en particular, como por ejemplo Deportes”.
De este modo, quien tenga un celular con sistema operativo Android podrá bajar la aplicación. Si bien está aún en pleno desarrollo, el equipo trabaja todos los días y ya tienen un prototipo online: www.linguoo.co.
El impulsor del proyecto dice que “estamos buscando financiamiento aún, porque los inversores a veces piensan que el mercado de aplicaciones para discapacitados visuales es demasiado chico y no tienen en cuenta que existe una necesidad real y latente por este tipo de beneficios. Estamos compitiendo en varios concursos de startups y conseguimos quedar entre los 20 proyectos más votados entre 916 proyectos a nivel mundial”.
Según la OMS , en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90% de la carga mundial se concentra en los países en desarrollo. Además, hay 10 millones de personas con discapacidad visual sólo en Latinoamérica
“También tenemos pensada otra versión para gente normal, que de repente está interesada de ir escuchando las noticias mientras va al trabajo manejando un auto, o bien en sus momentos de descanso. Sería como una radio online, pero con los temas que prefiera el usuario” continúa Vilte Ferrero. “Aquí ya estaríamos ante otra situación, dado que habría que tener una presentación mucho más estética, ya que no se necesitarían íconos muy grandes como en la opción para personas con problemas para visualizar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario