RECLAMANDO DIGNIDAD
Un grupo de ex boxeadores presentan un proyecto de ley que contemple la regularización laboral de los pugilistas de nuestro país
El boxeador profesional en Argentina, salvo contados casos, cobra sólo por pelea efectuada. No hay contrato que lo vincule con nada ni nadie. Una vez retirado, queda a la buena de Dios, ya que pocas veces se gana como para hacer una diferencia, sin aportes jubilatorios ni obra social.
Un grupo de ex campeones mundiales, entre los que están Sergio Víctor Palma, Raúl Balbi, Marcelo Domínguez y Héctor Velazco, desde hace años viene luchando para lograr una ley que legisle este tema. Varias veces cajoneado, el proyecto parece avanzar en esta oportunidad, ya que hay diputados que se mostraron interesados.
Hector “Artillero” Velazco, ex monarca mediano, habló con nosotros sobre este tema.
- ¿En qué consiste este proyecto de ley que permitiría un montón de beneficios para los boxeadores?
- Estamos pidiendo que al pugilista se lo blanquee, que se lo proteja. Yo gané el título mundial en el Luna Park y mi bolsa fue de 10.000 pesos. Se habla de cifras millonarias, pero muy pocos colegas las reciben. Los demás, cobramos muy poco. En 2008, luego de una pelea que hice en Luna casi obligado, donde tuve que bajar seis kilos en tres días y la cual perdí en dos rounds, un grupo de abogados amigos que estaba al borde del ring me convencieron de que había que hacer algo para que esas cosas no volvieran a suceder. Así fue que desde entonces vengo juntando campeones mundiales para tratar de no ser parte de un negocio que es para unos pocos en donde los boxeadores solo son utilizados.
- Hablás de algunos promotores….
-
Todos saben que el boxeo lo manejan tres o cuatro promotores, que son los verdaderamente fuertes. Ellos son los que ganan, y nosotros quedamos golpeados, arruinados, sin obra social ni aportes. Por eso peleamos para que nos cumplan, que nos paguen el derecho de imagen, una pensión especial para campeones del mundo, porque gracias al vacío legal que hay hoy, muchos promotores se aprovechan de la situación.
- ¿Los promotores tendrían que hacer un contrato de trabajo a los boxeadores?
- Sí, apuntamos a que sean ellos quienes nos contraten. En realidad, yo firmé vínculo cuando peleaba, pero nunca me lo cumplieron, y te repito que a veces te tenés que callar, porque si no estás con ellos, no peleás más.
- ¿Qué pasaría con aquellos promotores que no son tan fuertes y que quizás no están en condiciones de afrontar contratos?
- Hay algunos abogados y un par de diputados que están trabajando en eso, en la letra chica, porque entendemos que también hay managers que no pueden hacerse cargo. Por eso, el legislador Andrés Larroque está ocupándose de ello, para ayudar a los boxeadores que, muchas veces por ignorancia y necesidad, firman compromisos absolutamente abusivos. No nos olvidemos que la mayoría de nosotros no terminamos ni el secundario, entonces se aprovechan de nuestro deseo de seguir vigentes, de continuar peleando, de generar nuestro propio dinero. Y cuando nos damos cuenta, ya es tarde.
- Bueno, existe la “Casa del Boxeador”, que quizás pueda darles una mano en alguna necesidad, pero que estrictamente no puede cumplir la función de una obra social, por ejemplo.
- Claro. Entonces, el boxeador queda supeditado a que una empresa lo banque o lo apoye. Yo recuerdo que en mis peleas por el título mundial, recibí la ayuda de ATILRA y me entrené como nunca en Villa Allende. Pero la verdad es que ningún boxeador puede prepararse al ciento por ciento en forma particular. El dinero que nos pagan los promotores por los servicios prestados, es realmente muy poco.
- ¿Qué pasó con OSBARA, la obra social de los boxeadores?
- Es realmente curioso. OSBARA tenía 11.000 afiliados y ninguno era boxeador. Ese es otro de los curros contra los que estamos luchando. Se invoca al peleador, pero en definitiva no nos brindaba ningún beneficio.
- ¿Hay algún plazo estimativo para el tratamiento de este proyecto?
- Mirá, esto quedó cajoneado en Diputados hace dos años. Creemos que, como te decía antes, nos va a apoyar Larroque y entonces hay más chances. Fuimos con Julio César Vásquez, Marcelo Domínguez y el “Pepe” Balbi, nos atendieron muy bien y tenemos expectativas de que a corto plazo haya novedades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario