domingo, 15 de diciembre de 2013

13 de noviembre 2013

UN MUNDO DE FANTASÍA
El maravilloso universo de las figuritas contado por una coleccionista

Si pudiéramos volver a nuestra más tierna infancia, seguramente los recuerdos nos mostrarán con unas amigas inseparables, eternas compañeras de emociones y juegos: las figuritas.
Con el paso del tiempo, y la aparición de la tecnología aplicada al entretenimiento, quizás hayan perdido cierto predicamento en las nuevas generaciones, pero las “figus” aún resisten el paso del tiempo.
Alejandra Rojas es una ciudadana platense que tiene un hobby muy particular: colecciona álbumes de figuritas y ya va por los 1200. Claro que la afición ya ha superado fronteras y tiene ejemplares de muchos países del mundo.
Charlamos con ella para conocer cómo llegó a esta pasión y cómo sigue buscando recuerdos de todas las épocas.

-       -  ¿Cuántos años hace que te dedicás a coleccionar?
 Retomé en el 2004. Digo retomé porque junté desde chica, después dejé un tiempo y cuando tuve a mi hija coleccioné con ella pero esta vez guardando todo. En el 2004, por iniciativa de ella, volví a mis amores, las figuritas, aunque eran diferentes a las mías: ya no había "con brillitos" o de "terciopelo", pero igualmente todas tienen su encanto.

- Cuántos álbumes tenés en este momento?
-  Comencé como dije con los álbumes de mi hija, compré los que había llenado de chica y después no paré: adquirí todo lo que pude y más tarde empecé a intercambiar con gente de otros países: Perú, México, Brasil, Alemania, España,  y así fui formando una colección variada, de lugares que no hubiera imaginado, como Israel, Tailandia, Grecia, Yugoslavia o como uno de mis últimos canjes que fue el de "habemus papa" que obviamente no salió acá.... En este momento tengo 1200 álbumes aproximadamente y sigue creciendo. 

- ¿Cómo se te ocurre coleccionar figuritas?
-  Siempre me gustaron y la sensación de llenar o que te falte solo una es increíble. Eso me llevó a seguir agregando cosas a mi colección: cajas contenedoras, algunos premios, cartas Cromy, juguetes, álbumes de stickers de chicles y galletitas y otros productos como sobres cerrados de figuritas de todos los tiempos, de los que también ya superé los mil....es algo que te lleva a agregar siempre más, no te deja parar.

- ¿Las figuritas siguen teniendo el mismo auge que tenían en otras generaciones?
-  Yo creo que sí, y tal vez se deba al recuerdo de los padres pero también a los chicos les gusta tener a sus favoritos como Dragon Ball, Gormitis o jugadores de fútbol  solo que por ahí no se nota tanto, pero si vas a algún parque en Buenos Aires ves la desesperación por comprar o cambiar las que te faltan para completar los álbumes. 

- ¿Cómo describirías la sensación de llenar un álbum?
-  Yo creo que los álbumes de figuritas van a estar siempre: es algo muy nuestro, lo tenemos muy adentro. Ahora de grande, cuando abro paquetes y veo que me faltan pocas, siento la misma sensación que de chica: ese nudo en el estomago por ver si está o no. Si la conseguís es el "¡sí, lo llené!”,  si no es el ir pensando en visitar a otros amigos coleccionistas para cambiar... Aunque colecciono todos los álbumes que salgan en un año acá, que serán entre 30 y 40, cada uno es para mí como si fuera el único.

- ¿Es amplio el mercado de coleccionistas? ¿Hay mucha oferta y demanda por las figuritas viejas?
-  Ahora es muy amplio el mercado y no solo en las figus. El coleccionismo en general está de "moda" y todos tienen algo para ofrecer, y eso también es una desventaja porque los precios son exagerados, todos creen que porque coleccionas tenés que pagar fortunas y no un precio que sea justo. Hace un tiempo que no compro afuera, pero me salía más barato comprar álbumes en el exterior que acá. 
Hace una semana hicimos una exposición en la ciudad de Berisso y te puedo asegurar que a más de una persona se le saltaron las lágrimas por los recuerdos que les traían las figuritas con brillantina o las de terciopelo.. Los comentarios que me dejaron fueron casi todos iguales: "gracias por hacerme volver a mi infancia".

- ¿Cuánto se puede llegar a pagar por "la figurita difícil" de alguna colección?
-  Eso depende de cada uno. Me acuerdo de un álbum del 2005: "Los años 60 y 70", donde la difícil era la de la Coca Sarli. A mí no me salió en ningún sobre, así que tuve que comprarla y me salió 20 pesos cuando cada figu salía un peso, pero no importó… ¡era la Coca!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario