CUANDO EL COMPRAR SE TRANSFORMA EN ADICCION
Nuevas (y peligrosas) tendencias en nuestra sociedad
En efectivo o con tarjeta. Quizás con cheque o a través de PayPal. En fin, cada vez es más amplio el abanico de formas de pago. Pero todo permite que podamos comprar cada vez con mayor facilidad.
En persona, o a través de internet. Aprovechando descuentos o promociones. Lo importante es consumir. Y es justamente esta sociedad consumista la que nos acerca a nuevas costumbres que pueden transformarse en adicciones. Así, se acrecienta la posibilidad de ser un comprador compulsivo o adicto.
Se la llama la enfermedad invisible, porque nadie la advierte como tal, ya que a la persona se la considera por lo general frívola o caprichosa, cuando en realidad ésta padece un alto grado de sufrimiento y de incapacitación
El licenciado Jorge Cáceres, presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba, estima que “esta sociedad, que nos impele a consumir, produce un desequilibrio importante en mucha gente. Comúnmente se lo denomina adicciones, y tiene distintas estructuras, porque está el uso normal, por ejemplo en este caso de una tarjeta de crédito, el abuso, que se da cuando ya hay una problemática porque están comprando compulsivamente, y la adicción, que es una patología especificada con características particulares, y que se da en un porcentaje relativamente bajo”.
Lo cierto es que el modelo que tomamos como parámetro, pareciera que nos obliga a consumir. Basta nomás con mirar cómo nos bombardean con publicidades en donde se asocia a un producto con la felicidad. Por ejemplo, para ser un joven “fashion” tenés que tomar determinada bebida, y para ser feliz, necesitás un cuerpo casi perfecto como el que te ofrece tal suplemento dietario.
Cáceres explica que “el abuso podría involucrar a quienes realizan compras excediendo los ingresos o las posibilidades de pago que poseen. El paso a una adicción tiene que cumplir con requisitos específicos, síndrome de abstinencia, que las mismas ya no se realizan por placer o imposiciones sociales, llámese moda o reafirmaciones de identidad, y características que deben definirse caso por caso”.
De hecho, en nuestro país, el mercado de tarjetas de crédito sigue en alza año tras año. Hoy en día, las encuestas indican que el 74% de los poseedores tienen más de un plástico. Y la competencia entre las empresas del rubro permite al usuario acceder cada vez a más beneficios. Todo esto, obviamente, con el objetivo único de generar gastos y más gastos.
El floreciente comercio a través de la web ya alcanza cifras por demás importantes. En 2013, el 40% de los usuarios de internet argentinos han hecho al menos una compra por esa vía, fundamentalmente aprovechando las ventajosas ofertas que llegan desde el extranjero a través de sitios de venta que ofrecen productos a precios ostensiblemente menores a los del mercado local.
En nuestro país, son cada vez más los casos tratados de adicciones a las compras, y ya se han organizado los primeros grupos de autoayuda. El delgado límite que separa al abuso de la adicción se pasa cada vez con más frecuencia…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario