ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD
El fenómeno OVNI es un tema tan atrapante como controvertido. Conjeturas y realidades de la ufología.
El investigador Carlos Iurchuk es, sin dudas, uno de los especialistas más respetados del país a la hora de hablar de OVNIS. Sin embargo, curiosamente, él mismo sostiene que no está seguro de haber visto a uno en su vida. Eso indica que no toda luz que brilla en el cielo es un plato volador, sino que el supuesto avistamiento debe pasar por un proceso analítico.
LA VORAGINE charló con Iurchuk para saber más sobre este apasionante tema.
- ¿Cuántos años llevás dedicados a la investigación de OVNIS?
- Estoy estudiando esde el año 1985. A diferencia de muchos que están en esto a partir de una experiencia personal, mi inquietud no nació por un avistamiento, sino que es algo que llevo de pequeño. Uno de los hechos más interesantes que me tocó presenciar fue en la localidad de Gobernador Ugarte, en la provincia de Buenos Aires, en la noche del 12 de diciembre de 2009, cuando junto a un grupo de personas que están en el tema, observamos el pasaje de dos esferas que, en forma paralela y en silencio, cruzaron todo el cielo. Hasta el día de hoy no he encontrado una explicación racional para lo observado. No eran aviones, helicópteros ni satélites. De todas formas, a pesar de esto, tampoco me atrevo a afirmar que eran OVNIS. Todavía dejo la puerta abierta a alguna otra explicación que yo no he encontrado.
Igual siempre me gusta aclarar que sé que estamos ante la presencia de una realidad. Los OVNIS existen, aunque desconozco de dónde vienen o cuál es su propósito. Pero están con nosotros desde hace muchas décadas, tal vez siglos.
- ¿Existe mucho "chanta" e improvisados en la materia?
- Como siempre digo, “hay de todo en la viña del Señor”. Siempre fue así, pero desde el auge de Internet, esto se multiplicó exponencialmente. Pero hay algo peor, y son aquellas personas o grupos que usan el tema OVNI para atraer personas, y luego revelan sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, recuerdo que en la década del ‘80 había una secta religiosa que daba charlas supuestamente del tema OVNI, pero que lo querían era captar personas que iban a la conferencia para sumarlas a sus filas. Usaban el tema como anzuelo.
Por eso siempre aconsejo no creer todo lo que se lee o se ve por ahí, especialmente en internet..
- Aquí en nuestra provincia, el Uritorco atrae a muchos grupos platillistas y se habla permanentemente de avistajes. ¿Existen centros de energía o que funcionan como bases para naves extraterrestres?
- En el Uritorco hay muchos e interesantes avistamientos además de experiencias más profundas. Lo que ocurre es que simultáneamente en el lugar se desarrolla todo un conjunto de actividades que en principio poco o nada tienen que ver con el tema OVNI. Todo esto genera a veces una gran confusión en las personas, mezclándose con las energías o las meditaciones.
En cuanto a “centros de energía” o “bases”, si bien mucha gente habla de ello, en lo personal no tengo ninguna evidencia para respaldarlo.
De todas formas, siempre aconsejo que todo aquel que pueda ir al Uritorco no dude en hacerlo. Más allá que vea o no algo, el sólo hecho de estar en el cerro (y más si tiene la posibilidad de ascender al mismo) es una experiencia maravillosa.
- ¿Es peligrosa la búsqueda de comunicación con alienígenas?
- Hasta ahora no hay nada que indique que sea peligrosa. Creo que la humanidad debe profundizar esa búsqueda. Es algo muy importante y vale la pena el riesgo. Si no corremos riesgos, nunca hubiéramos descubierto América o llegado a la Luna.
- Se habla mucho sobre vida alienígena, e incluso se menciona a seres de distintas formas y capacidades. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
- Es claro que seguramente existe vida inteligente en algún lugar del universo. Y creo que no pasaran muchos años para que descubramos evidencias concretas de esto. De todas formas, esto no significa que el OVNI sea extraterrestre. Yo por lo menos no tengo evidencias para afirmar que no sean de este planeta. Como decía antes, estamos ante un fenómeno real, pero del cual no sabemos su origen. Si bien la hipótesis extraterrestre es la que tiene más adeptos (y tal vez sea la correcta), no es la única para explicar el origen del fenómeno. Viajeros del tiempo, seres de otras dimensiones, una civilización que cohabita el planeta Tierra, son algunos de los orígenes que también tratan de explicar el origen del OVNI.
- ¿Qué nos podés decir sobre el fenómeno de la abducción?
- Es un fenómeno real. Creo que la inteligencia que está dentro de los OVNIS está también detrás las abducciones. Pero dada las características de este tipo de hechos, donde muchas veces resulta traumático para el testigo, no cualquiera puede investigarlo. Se aconseja que un psicólogo o psiquiatra forme parte del equipo en estos casos. Es un campo fascinante, pero debe ser tratado con mucha responsabilidad, profesionalismo y, principalmente, respetar, acompañar y ayudar al protagonista.
- El caso Roswell es casi un emblema, pero, a mi criterio, deja muchas dudas. ¿Cuál considerás que fue el caso más claro en el que se prueba la existencia de los OVNIS?
- Quizás uno de los casos argentinos que no dejan duda de la existencia es el conocido como “Caso Bariloche” o “Caso Polanco”, ocurrido en la noche del 31 de julio de 1995 sobre el aeropuerto de Bariloche, cuando un avión de Aerolíneas Argentinas, al mando del Comandante Jorge Polanco, tuvo que abortar un aterrizaje ante la presencia de un OVNI. También fueron testigos un avión de Gendarmería, personal del aeropuerto y diversas personas en tierra. El objeto realizó varias maniobras, poniéndose incluso a pocos metros del avión de Polanco. Hubo inclusive un corte de energía en el aeropuerto y en la ciudad. Seguramente más de un lector se acordará de este incidente, ya que en su momento tuvo mucha difusión mediática, apareciendo principalmente Polanco en varios programas de televisión. A pesar de los años transcurridos, no hay ninguna explicación convencional mínimamente convincente para explicar lo sucedido.
- ¿Existen tantos avistamientos como se dice o la mayoría son equívocos o simples trucos?
- Lamentablemente hay muchísimas confusiones, inclusive entre las mismas personas que se dicen “investigadores” del tema. Por eso no hay que apurarse para decir que algo es un OVNI sin haber hecho por lo menos un análisis previo. De todas formas no interesa que haya mil avistamientos por año. No importa la cantidad. Lo que interesa son aquellos pocos casos que nos dejan algo más, algún elemento, algún detalle, que nos permita avanzar un pequeño paso en esta búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario