domingo, 15 de diciembre de 2013

13 de noviembre 2013


FANZINE: EL VERDADERO PERIODISMO INDEPENDIENTE
Cuántas veces hemos escuchado que el periodista/redactor de un medio, consciente o inconscientemente, responde a una línea editorial bajada por el medio al cual pertenece. Hoy, que vivimos una situación comunicacional muy particular en nuestro país, con dos “bandos antagónicos” (Clarín-publicaciones afines al gobierno) enfrentados en una lucha sin cuartel, podemos decir que también hay formas de expresarse libremente.
Desde hace mucho tiempo, la cultura subterránea nos presenta a los fanzines, elementos de difusión absolutamente libres que han ayudado muchísimo para dar a conocer formas de expresión minoritarias o no comerciales que difícilmente tengan lugar en medios masivos.
Así, cualquier persona con la única condición de tener ganas, puede armar su zine siguiendo el viejo precepto punk “do it yourself” (“hazlo tú mismo”). Acá lo único que vale es expresar una idea. El diseño, la presentación y demás menesteres pasan a un absoluto segundo plano.
De hecho, los primeros fanzines tenían una presentación muy particular, ya que eran redactados en máquinas de escribir, y si había algo para agregar después, se escribía en otro papel, se cortaba y se adosaba al primero. Luego, se fotocopiaba y se intercambiaba o se vendía.
Si bien se tiene conocimiento de fanzines lanzados desde la década del ’60, lo cierto es que la explosión llegó a comienzos de los ’80, con la tenue aparición del movimiento punk y under en Argentina.  Así, conceptos como “anarquía”, “rebelión” y “resistencia” empezaron a tener sus propios ámbitos de expresión. Pequeñas ferias alternativas, recitales, disquerías  o el boca a boca, eran elementos fundamentales para mantener e intentar masificar este modo de divulgación.
El fanzine pudo unir a mucha gente con gustos afines (ya sean musicales, literarios, artísticos) que quizás no lograban una conexión con lo establecido. De hecho, conseguir una revista especializada en música o un disco internacional era prohibitivo por una cuestión meramente económica. Así, debajo de todo, estas revistas ofrecían informes internacionales conseguidos por intercambio de correspondencia, o se regrababan cassettes comprados entre varios. Muchos jóvenes pudieron de esta forma conocer a artistas de los cuales poco y nada se sabía, intentaron comprender y adherir al movimiento punk o se identificaron con las ideas anárquicas.
A lo largo y a lo ancho de todo el país, surgieron fanzines con las ideas más disímiles. Los hubieron de música, de expresión política, los culturales, literarios, comics….. En fín, como decíamos antes, el autor de un zine puede expresar en sus hojas lo que tenga  ganas, sin ningún tipo de censura ni límite.
En 1984 vio la luz uno de los fanzines más populares de la época. Se llamó “Resistencia” y era editado por Patricia Pietrafesa, una joven punk con mucho empuje que con el tiempo llegó a ser parte de muchas bandas importantes del género y que hoy recorre el mundo junto al tropipunk de las Kumbia Queers. Meses atrás, Patricia decidió plasmar todo su trabajo literario a través de un libro que lleva el mismo nombre del zine y que es un documento de incalculable valor para entender lo que fue la historia de estas publicaciones, las ganas que había de expresarse y todas las ideas libertarias o anárquicas que influían en una parte de nuestra juventud por aquellos años.
El periodismo under no sólo se mostraba en Buenos Aires. De hecho hubo (y hay) un movimiento importante en casi todas las provincias, con puntos muy fuertes como Tucumán o Misiones. Hoy, chicos seguidores de estilos musicales minoritarios encuentran a través de estas revistas info sobre sus bandas favoritas; poetas, escritores y dibujantes pueden dar a conocer sus obras para un público quizás minúsculo, pero totalmente válido ante la imposibilidad de llegar a la masividad.
Y así es como el fanzine sigue gozando de buena vida. Algunos aprovecharon los adelantos tecnológicos y mejoraron ediciones e impresiones, semejando sus productos a las revistas convencionales. Otros, siguen expresándose a la vieja usanza de la birome o la máquina de escribir y posterior paso por la fotocopiadora. Todo es válido para seguir viviendo, porque de eso se trata. A través del trabajo y la autogestión, bien desde abajo, hay todo un artesanal trabajo de hormiga que se ríe del sistema y sigue dando pelea desde la contracultura.
A través de este informe, se podrán conocer opiniones y sensaciones de muchos autores de fanzines que hoy pueblan nuestro país y Sudamérica.

Cuestionario
1-      ¿Cómo surge la idea de hacer un fanzine?
2- ¿El fanzine permite expresar opiniones propias a precio muy bajo y sin presiones comerciales?
3- ¿Qué función ha tenido y tiene el fanzine a lo largo de los últimos 30 años en la comunicación?
4- ¿Te sería viable económicamente editar una revista en caso de no existir el fanzine?
5- ¿Cuáles son las ventajas de hacer un fanzine?
6- ¿La movida de fanzines ha logrado conectar a la gente con contenidos que de otra forma no hubieran sido publicadas?
Sergio Alvarez (Raíz Fanzine, publicación tucumana dedicada al movimiento punk)
1- Yo al principio hacía un fanzine que se llamaba "Jevi o Pank" con un amigo metalero pero lo dejamos de hacer. Después de un tiempo me cae la idea de hacer un nuevo fanzine, esta vez mucho más personal donde yo iba a manejar los temas y todo. Así le di el nombre de "Raíz" y salió en mayo de 2011. Contaba más que nada con entrevistas a bandas nuevas del punk y algún que otro texto o tema debatido previamente entre amigos. Tuvo aceptación y así empezaron a salir otros números. Hasta el día de la fecha salieron seis y se pudo cruzar la frontera provincial y hacer que Raíz llegue a Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santa Cruz, Neuquén, Salta, Jujuy e incluso a Chile y Brasil.
 2) Claro. Es como juntarte a charlar con amigos y largar opiniones sin censura alguna, solo que con el fanzine tenés la posibilidad de que te lean cuantas veces quieran y en lugares alejados. Yo no sé y calculo que ningún fanzinero sabe con claridad quién te lee. Entonces en cierto modo, y a una pequeña escala,  estás llegando a otra gente y propagando tus ideales. Es escribir y ejecutar.
 3) El fanzine fue y será la fuente de contrainformación por excelencia. Muestra lo que los medios masivos muchas veces (en su gran mayoría) comprados por el poder no muestran e informan de temas que son adyacentes a nuestra realidad social y económica. A veces la curiosidad de quien realiza un fanzine es más trascendente que la labor del periodista más experimentado. Yo he visto cosas en fanzines que son para sacarse el sombrero y te aseguro que no hay investigación periodística que la iguale.
4) Creo que el fanzine, quizás con o sin ese nombre, seguiría siendo la elección de todos los que tengan algo para decir. Editar una revista es económicamente poco viable por el público al que apunta y por la dependencia que te generaría para con las "empresas" que ayudarían sponsoreando tu publicación. A mí sinceramente no me gusta mirar muchas revistas "rockeras" donde de 50 páginas 48 son publicidades a color, blanco y negro,  tamaño chico, grande o mediano.
5) Las ventajas son las que ya vengo nombrando en las otras preguntas: la libertad de expresión, el compromiso cero con externos, lo gratificante de cada número editado y el poder expresar todo lo que sentís y pensás.
6) Absolutamente. Te aglutinás con gente que piensa parecido a vos y te da la posibilidad de debatir con el que no piensa igual, y todo eso lo podés concretar a través de un fanzine. Es muy poca la gente que accede a un zine que no tiene una instrucción y un contexto cultural como para sustentar sus opiniones y esas charlas debates que se dan muchas veces en las ferias que organizamos por ejemplo aquí en Tucumán son muy ricas en opiniones y fundamentos.
 Gastón Pérez (Fanzine de Vicky, publicación de Necochea, sobe poesía, literatura y arte)
1-    Nace de una necesidad de mostrar nuestros pensamientos y algunas reflexiones que con otros formatos, dada su extensión, no se podrían haber mostrado.
2-    Sí, el fanzine permite eso. En nuestro caso el precio de cada ejemplar es de dos pesos, aunque los envíos al interior son obviamente gratis, lo recaudado es para reinvertir en reediciones de números agotados y financiar los nuevos. Aunque algunos locales nos ofrecieron auspiciarnos nosotros nos rehusamos a eso, queremos tener la libertad absoluta no sólo en lo que son los textos, sino en todo lo que comercialmente implique el fanzine.
3-    Hoy en día cumple más que nada la función de difundir artistas nuevos, aunque en un principio los fanzines surgieron como sinónimo de lucha social y eran distribuidos en distintas manifestaciones. También es verdad que los formatos cambiaron mucho, hoy en día cualquiera puede tener un blog o página donde mostrar su arte o expresar sus opiniones. Sin ir más lejos nosotros nacimos como un proyecto digital, pero a medida que avanzaban los tomos algunas personas nos pidieron el formato físico y nos vimos obligados a comenzar a hacerlos.
4-    No para vivir de la revista, pero en nuestro caso sí sería viable. Conocemos gente que podría colaborar económicamente en la confección de la revista y artistas de distintos rubros con los que se llenarían las páginas. Además creemos que el paso de fanzine a revista en algunas publicaciones se da naturalmente a través del tiempo.
5-    Dependiendo de los objetivos de cada uno, se podría decir que hacer un fanzine no tiene desventajas. Uno escribe lo que quiere, como quiere, cuando quiere, al que le guste bien y al que no, no. En nuestros casi dos años de vida vimos a muchos emprender proyectos similares que abandonaron pronto, creyendo que hacer un fanzine es simple, y que el rédito económico es amplio, cuando en realidad se trabaja a pulmón para, en el mejor de los casos, recuperar lo invertido.
6-      Sí. En nuestro caso particular gracias a las redes sociales muchos chicos nos escriben preguntando si pueden participar con algún texto o dibujo suyo. Nos encontramos con artistas de todos los rubros, con poetas, músicos, dibujantes, actrices. Si bien el conocimiento es gracias a las redes sociales, no se habría llevado a cabo de no ser por el fanzine. También creemos que el común de la gente no sabe de la existencia ni de la palabra fanzine. Nosotros participamos en ferias artesanales, exponemos nuestros libritos, y la gente se engancha porque es algo novedoso.
Julián Vadalá (fanzine Tiempo de Cambio, publicación bonaerense dedicada al movimiento punk)
1-      En mi caso surgió como una forma de difundir mis ideas y las de personas afines a mí que no tenían lugar en otros medios masivos.
2-  Básicamente sí.  Si bien hay diferentes tipos de fanzines, en varios formatos y calidades de impresión, la mayoría elige las fotocopias o la fotoduplicación que son las técnicas más accesibles para imprimir pocas cantidades.
3         - El fanzine, como la palabra lo dice, es una revista hecha por un “fan” de algo. Al principio se centraban en cuestiones musicales;  también hay todo un submundo del Comic underground que vio sus primeras publicaciones en fanzines. Creo que la función siempre fue la misma, expresar puntos de vista  que no son los que generalmente se difunden en medios de comunicación masivos.
4         - En lugares como USA o Europa los zines no tienen nada que envidiarle en tirada y calidad de impresión a una revista, la diferencia pasa más por el contenido en la línea editorial quizás. Trabajé como diseñador grafico para distintos proyectos y la verdad que editar una revista no es un buen negocio, por lo menos en Argentina, donde la mayoría de los insumos de imprenta están sujetos al precio del dólar. Los altos costos de producción y la poca venta hacen que los editores de publicaciones lo piensen mucho. Aparte el avance de la Internet tuvo una influencia muy grande en lo que a publicaciones impresas se refiere.
5         - La ventaja es la libertad de escribir o publicar lo que quieras sin ninguna presión, sin restricciones de ningún tipo.
6         - Totalmente. En mi caso conocí información que nunca salió publicada en otros medios ya que ataca directamente los intereses del  status quo.
 Ariel Toledo (fanzine Revelaciones, publicación de Olavarría dedicada a la música extrema)
1-    La idea de editar un fanzine viene por una suma de inquietudes, en un contexto personal determinado. Por un lado, la necesidad de expresar mis ideas sobre la sociedad y mi visión del panorama musical, y por otro brindar apoyo y difusión a las actividades culturales. 
2- Así es, opiniones propias y las de los entrevistados. Las opiniones a su vez retransmiten las influencias que nos dejó lo que hemos vivido y leído. Para la edición los costos pueden reducirse autofinanciándolo o buscando publicidades, pero el mayor costo es el de la distribución. “Revelaciones” se distribuye por correo tradicional a modo de intercambio con otros fanzines o se envía a sellos/ distribuidoras independientes. Y también existe la versión web en un blog. Así se logra la visita de lectores de regiones que a través del correo tradicional sería muy costoso.
3     La función es la de dar difusión de la cultura que no sale en los medios de comunicación de mayor tirada, de aquella que no cuenta con apoyo de empresarios o del Estado. Se difunde aquellas actividades de artistas solitarios, callejeros o que integran centros colectivos culturales.
4     Cuando comenzaba busqué presupuestos en imprentas para formatos tipo diario y revista… pero contrastándolo con el poco interés de los posibles lectores lo descarté de plano. Así me siento más cómodo, haciendo lo mejor posible dentro de mis medios. Tengo en mi colección fanzines que tienen muy buena presentación, es decir de imprenta y tapa color pero el contenido es superficial. Algunos editores siguen en el estilo de la vieja escuela, recortan, pegan, hacen collages, usan máquina de escribir, y hasta escriben a mano la edición. Los caminos son variados, lo que no debe faltar es el compromiso.
5      Y si uno es editor en solitario, maneja los tiempos de edición y distribución. Sin ataduras, solo con el compromiso de mejorar día a día. Algunos van a mejorar la presentación,   incorporar publicidades, columnistas. Nunca busqué publicidades, solo he publicado flyers de sellos independientes y amigos.
6         Sin dudas, sean fanzines dedicados a distintas temáticas, distintas filosofías de vida. Por ejemplo he entrevistado a bandas de Rusia, México, Bulgaria, y el aporte de las nuevas tecnologías como la red de redes ha contribuido para la difusión mundial a bajo costo económico, reduciendo los tiempos y las distancias entre edición y lector.
Renzo Castillo (fanzine Golpe a Golpe, publicación peruana dedicada al rock)
1) La idea de hacer un fanzine sobre rock peruano siempre rondó por mi cabeza, ya que desde hace casi diez años soy seguidor de bandas locales y desde un inicio decidí contribuir a mi manera con la movida de mi país.
2) Sin duda alguna. El fanzine es un medio de expresión que te permite tratar en profundidad el tema que desees con total libertad y sin ningún tipo de presión. Personalmente catalogaría al fanzine como una “trinchera”, es ese espacio en el cual ponés tu tiempo, tu corazón y tu actitud para que ese contenido que has trabajado se dé a conocer así sea a una persona
3) En mi país la historia del fanzine data de los años ‘80. Desde esa época ha jugado un papel fundamental porque era el medio por excelencia por el cual la gente se informaba sobre la movida independiente local. Por ello, a pesar de que ahora existe el internet, el fanzine cumple y seguirá cumpliendo la función de informar a su manera a su cada vez más creciente legión de lectores.
4) Siempre ha sido una aspiración personal poder producir una revista, pero de momento no sería económicamente viable para los que conformamos GOLPE A GOLPE FANZINE concretar ese proyecto. Sin embargo no cerramos la posibilidad de hacerlo a largo plazo
5) Creo que una de las principales ventajas, es poder expresar un contenido sea del tipo que sea sin ningún tipo de mordaza ya sea por cuestiones comerciales, políticas, o de otra índole. Además está la “ventaja” de llegar a ese grupo de personas que espera encontrar esa información que puedes brindar y que no está en esos medios llamados masivos.

6) Sin duda alguna, mucha gente busca informarse sobre algunos temas y no los encuentra en los medios tradicionales y es ahí donde los fanzines de alguna manera han logrado llevar a ese público la información que buscaba. En nuestro caso tratamos de mostrar en “físico” los diversos géneros musicales de la escena rockera independiente del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario