LA MADRE DE TODAS LAS REVISTAS
“Humor”, la publicación que sobrevivió a la censura
informando y entreteniendo
“Humor,
nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad
general”. Así se llama el libro escrito por Diego Igal que se propone recordar
a la publicación que, efectivamente, marcó una época en el periodismo gráfico
argentino.
Cuna
de grandes redactores e ilustradores, el humor de Humor (permítame el juego de
palabras) era tan sutil que pudo derrotar a la censura y decir lo que los otros
medios no podían (o no querían) expresar.
Quien
recuerde las antológicas tapas, ya tendrá un marco referencial de lo que se
podía encontrar en su interior. Pero, más allá de opiniones y estereotipos, lo
cierto es que, con el paso del tiempo, cada ejemplar se fue convirtiendo casi
en un manual de periodismo, plagado de ejemplos prácticos sobre cómo decir las
cosas.
Diego
Igal nos presenta un gran trabajo de investigación, que incluye entrevistas con
los protagonistas, anécdotas, curiosidades y mucha más información. Venga,
métase en el mundo Humor….
- La revista Humor fue una
bocanada de aire fresco en momentos donde poco se podía decir. ¿Cómo se da la
aparición de Humor?
- Porque Andrés Cascioli, el
director, que venía de ser clausurado por el último gobierno peronista con
Satiricón y Chaupinela, mantuvo la inquietud de sacar una revista humorística,
y cuando tuvo el dinero suficiente y consideró que el Mundial de fútbol era la
época propicia, salió con Humor. Al principio con timidez y cuando él y el
resto de los que hacían la revista se dieron cuenta de que eran un foco de
resistencia comenzaron a criticar con mayor virulencia.
- ¿Por qué elegís esa
publicación para hacer un libro? ¿Te marcó como a mucha gente la aparición y
continuidad de Humor durante tantos años?
- Me marcó como a miles de
argentinos, pero en mi caso además buscaba aprender de experiencias donde se
fusionara el humor y el periodismo. Me parece que también es necesario comenzar
a agregar bibliografía a la historia de los medios, pero con libros hechos por
trabajadores de prensa y no tanto por especialistas académicos. Y en ese
sentido me parece que Humor es una revista que marcó un antes y un después en
el periodismo gráfico argentino, influenció y dejó una marca indeleble en miles
de argentinos.
- Muchos colaboradores de la
revista son hoy periodistas o escritores reconocidos por su talento. ¿Se puede
decir que Humor fue una cantera muy prolífica de profesionales de los medios?
- Sin duda, para ilustradores,
dibujantes y periodistas, Ediciones de la Urraca fue la usina de trabajo y
producción, donde imperaba el talento y la calidad. Todas las publicaciones que
se hicieron ahí tuvieron el sello de Cascioli: pluralidad de voces y libertad
para informar y comunicar. Fue la última gran empresa donde prevalecía el
cuidado por el producto por sobre todas las cosas.
- ¿Cómo hizo la revista para
decir lo que no se podía decir y no ser censurada?
- No autocensurándose, con
inteligencia, pero también con mucho de inconciencia y gracias al apoyo de los
lectores. Después hay especulaciones y rumores que lo único que buscan es
sembrar dudas o quitarle mérito al papel que tuvo la revista en la dictadura.
Me parece que nunca se va a terminar de dimensionar el rol que tuvo en los años
de plomo.
- ¿Cuál fue la influencia
histórica de la publicación en el humor/periodismo político?
- Fue la última gran revista que
hizo humor político y algunos investigadores académicos la ubican en un sitial
junto a Don Quijote y El Mosquito, que son de principios del siglo XX. Allí
estaban los mejores caricaturistas, dibujantes e ilustradores, un seleccionado
importantísimo que, para seguir con la analogía futbolística, no volvió a jugar
en un mismo lugar. Cascioli, Carlos Nine, Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa,
Alfredo Grondona White, Ceo Campilongo, Santiago Varela, Miguel Gruskoin,
Alejandro Dolina, Meiji, Rep y siguen las firmas….
- ¿Con qué particularidades te
encontraste a la hora de realizar la investigación?
- Que era una revista de
fanáticos, de la que todo el mundo que me crucé tiene algo para contar, que
atesora ejemplares viejos como piezas de colección, que aún cuando quedaron
deudas y dolor, hay mucho reconocimiento por la historia que se escribió.
- ¿Con qué se encontrará la
gente que compre tu libro?
- Con la primera historia
integral de la revista, con una biografía bastante completa de Cascioli, con
muchas anécdotas e información, con la mirada de cerca de 100 protagonistas de
la historia, con muchas imágenes y tapas de las revistas que creó Cascioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario