PUNTOS DE VISTA
El programa “Tarde Pero Seguro” de Radio Regional entrevistó a distintos integrantes de la comunidad católica para conocer sus opiniones sobre la asunción del Papa Francisco.
El sacerdote disidente Adrián Vitali sostuvo que “el desafío es si Bergoglio, por ejemplo, se va a animar a renunciar a la autoridad máxima de la monarquía vaticana; si se va a renunciar a la infabilidad papal dictada en el Concilio Vaticano I, si piensa instalar el debate del celibato optativo y del sacerdocio de las mujeres. Si no da estos pasos, va a ser más de lo mismo. El otro tema es ver si se anima a meter mano en las finanzas del Vaticano, que fue uno de los motivos que llevó a la renuncia de Benedicto. No nos olvidemos de los escándalos de Vatileaks, las denuncias de corrupción, el banco Vaticano con dinero presumiblemente proveniente de la mafia italiana. Si no logra algún cambio, simplemente será una continuidad de lo que venimos teniendo”.
Además estimó que “Ratzinger planteó algunos problemas, pero no los resolvió, y con eso va a tener que lidiar Bergoglio. Cuando Benedicto se metió con la pederastía (es la primera vez que la Iglesia reconoce al problema como un delito), se divide el grupo que lo había llevado al poder, que era el mismo que seguía a Juan Pablo II y se le complica todo. Seamos honestos, estas problemáticas le explotaron a Ratzinger, pero venían de Wojtila. Los abusos sexuales datan de hace 50 años, pero saltaron porque se dieron en el primer mundo, pero seguro que hay muchísimos más casos en el tercer mundo, sólo que a los pobres pocas veces tienen el poder suficiente como para sacar estos temas a la luz”.
Otro tema que trató Vitali es el económico. “El Vaticano no puede seguir con un banco como cualquier estado del mundo, operando en las bolsas de comercio. Tiene que ser un banco ético, donde se promocionen planes que integren a los más pobres”.
Finalmente, Vitali sostiene que “Bergoglio es un Papa pastoralista, no es un sacerdote intelectual. Hoy tenemos una Iglesia muy aburguesada que se ha alejado del pueblo de Dios, y la gente quizás salga a buscar otra propuesta religiosa. Sería muy bueno que Bergoglio deje el Vaticano y sea un Papa itinerante, y que fomente una Iglesia que denuncie los delitos, que se comprometa con la sociedad mundial”.
El Obispo de San Francisco, Monseñor Daniel Cavallo, también opinó sobre el flamante Papa. “Para mí, la designación fue un impacto, una emoción muy grande, y para quienes tenemos fe, quedarnos sin palabras, porque Dios nos habló. Y el mensaje de Dios es el mensaje de la simpleza, de la austeridad, de la cercanía y de la fraternidad. Para nosotros que somos conciudadanos suyos, es un signo de Dios”.
“Indudablemente, estamos ante un compromiso muy grande con esta asunción, porque tenemos que fortalecer como Iglesia nuestro lazo con la feligresía. Tenemos que asumir un estilo que es el modo en que Dios quiere hablarle al hombre de hoy- sostuvo Cavallo-. Entiendo que los cardenales han interpretado la necesidad de tener un lenguaje directo, cercano, de inclusión. El Cardenal Bergoglio siempre nos habló de salir al encuentro del otro, profese la fe que profese y viva la vida que viva”.
Sobre el proceso de elección del Papa expresó que “por ahí en las especulaciones uno se hace un perfil. Siempre el perfil es idealista y no vamos a encontrar un ser humano que sea perfecto, pero indudablemente en una persona que sonaba en el cónclave anterior pero en éste no, Jesús ha encontrado a su enviado. A lo mejor no lo esperábamos, por ser algo nuestro, por ser de esta tierra, y que estuvo cerca y nos habló a través de sus homilías y sus reflexiones. Dios nos está poniendo a prueba porque como Patria podemos dar mucho, y ese será nuestro gran desafío”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario