LA EPOCA DE ORO DE LAS SERIES
Los ’70 nos regalaron acción, intriga, suspenso y diversión. La series que fueron dueñas de nuestra tele.
Es cierto que cada década nos ha regalado lo suyo en materia de series televisivas, pero ha sido la del ’70 la que quedará en nuestras retinas como la más rica en variedad y calidad.
Es que en aquellos años de escasos canales, todos en mayor o menor medida esperaban el horario central para disfrutar de la acción de B.J., de la frialdad de Kojak o intentar descifrar algún crimen con Las Calles de San Francisco. Y quizás haya sido esa variedad la que aún haga que se siga hablando de esos programas que fueron furor.
Hoy en día, disfrutamos de muy buenas series, y con la llegada del videocable, hasta podemos ver canales íntegramente dedicados a la producción de las mismas. De hecho, Universal se prende en la lucha por ser la mejor, con títulos como Grimms, Elementary y la excepcional Ley y el Orden. Como contrapartida, Sony tiene como caballitos de batalla Grey’s Anatomy, Once Upon A Time y The X Factor, y no hay que olvidar a Fox con The Walking Dead, Glee o Modern Family.
Sin embargo, las sagas de aquellos años tenían un gustito especial por varios motivos. El más importante quizás sea que en esa época la diferencia entre las producciones estadounidenses y las argentinas eran infinitas. Lejos estábamos todavía de crear trabajos notables y que nada tienen que envidiar, como Los Simuladores o El Hombre de tu Vida. Aquí no existía un Kojak, a nadie se le ocurría trabajar sobre un ciclo de investigaciones criminales, y pensar en las historias de una patrulla motorizada era simplemente una utopía. Y así como años antes causaba furor el far west de Bonanza o El Gran Chaparral, los ’70 nos regalaban un abanico más amplio de opciones, tanto de nombres como de temáticas.
Cómo olvidar personajes que nos llegaban a través de actuaciones magníficas como las de Telly Savalas en Kojak, Peter Falk en Columbo o la mítica dupla Larry Wilcox-Erik Estrada que se transformaba en Jon Baker y Poncharello en Chips.
Y había para todos los gustos eh. Veamos: si nos gustaba el tema bélico, teníamos a Combate, o NAM Primer Pelotón; si preferíamos el policial, teníamos Columbo, Baretta, Kojak o Las Calles de San Francisco. En aventuras, marcaban punta BJ y Los Duques de Hazzard. Si elegíamos la ficción, podríamos mencionar a Galáctica o Buck Rogers…. Y podemos nombrar muchas series más: Chips, Sheriff Lobo, La Mujer Policía, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica, La Isla de la Fantasía, Mamá y sus Increíbles Hijos, El Increíble Hulk….
Con tantos ejemplos, podemos concluir que la de los ’70 fue, definitivamente, la década de las series. Brindamos hoy por tener la posibilidad de ver muchas producciones realmente logradas, pero no debemos olvidar dónde empezó todo…..
TOP TEN DE SERIES AMERICANAS DE LOS ‘70
Kojak: Protagonizada por Telly Savalas, se emitió originalmente entre 1973 y 1978.
Las Calles de San Francisco: con Karl Malden como actor principal, tuvo aire entre 1973 y 1978-
Chips Patrulla Motorizada: Larry Wilcox y Erik Estrada grabaron esta serie entre 1977 y 1983.
Columbo: el inolvidable Peter Falk resolvió increíbles casos policiales entre 1971 y 1978.
El Increíble Hulk: Bill Bixby fue el protagonista de esta saga entre 1978 y 1982.
BJ: Greg Evigan dio vida a BJ McKay entre 1979 y 1981, siempre acompañado por su inseparable mono Bear.
Los Duques de Hazzard: John Schneider y Tom Wopat hicieron suspirar mujeres entre 1979 y 1985.
Los Angeles de Charly: Jacklyn Smith, Kate Jackson y Farrah Fawcett fueron las caras bonitas de este serie entre 1976 y 1981.
La Mujer Biónica: la bella Lindsay Wagner fue la protagonista entre 1976 y 1978.
Petrocelli: Barry Newman fue el querible abogado Tony Petrocelli en la saga que se emitió entre 1974 y 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario