domingo, 15 de diciembre de 2013

13 de noviembre 2013

 RELIGION Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Parte I)
En este informe abordaremos el modo en que distintos credos utilizan los medios para profesar su fe. Hoy, el cristianismo evangélico.

La religión ha incorporado a los medios de comunicación como una alternativa válida para difundir su mensaje. Desde hace tiempo, proliferan emisoras radiales con programación íntegramente dedicadas al cristianismo, mientras que en televisión se pueden ver múltiples espacios alquilados para predicar el Evangelio.
Franco Chiotti es cristiano evangélico, y conduce el programa “Motivos Para Vivir” en Radio Eben Ezer. Con él charlamos sobre este fenómeno en constante expansión.
-      - ¿ Cómo llegás a la religión y cómo elegís expresar en los medios tu creencia?
-        Particularmente, mi familia es cristiana evangélica. Mis padres, hace varios años atrás,  decidieron seguir el estilo de vida que Jesús enseña a través de la Biblia. Yo fui instruido en ese camino,  pero desde el tiempo que tengo sentido de juicio y pensamiento crítico, decidí indagar en lo que mis padres me enseñaron y sinceramente encontré la diferencia que existe en permitir que Jesús ingrese a mi vida, en contraste de vivir la vida sin sentido y sin un rumbo para seguir. 
-    
  ¿La radio donde trabajás tiene programación estrictamente religiosa? 
- Actualmente, la radio Eben Ezer cuenta con una grilla de programas, enfocados principalmente a la transmisión de la palabra de Dios, que tratan diversos temas comunes del ser humano pero que son vistos desde una visión cristo-céntrica. Quiero dejar en claro que esto es así en el caso de nuestra radio, ya que en otras emisoras cristianas evangélicas además de transmitir mensajes bíblicos, también hay programas seculares. 

- ¿Considerás que la radio puede servir para atraer fieles o quizás para reafirmar la creencia de la gente?

-       La radio se utiliza como un medio de comunicación eficaz en el sentido de que nuestras palabras pueden ser escuchadas por familias sin que intervenga la presencia física de una persona, por ejemplo. Por supuesto, sin olvidar el encuentro cara a cara con la gente, que es algo fundamental que se debe hacer y que no se está realizando como se debería. La radio es un medio más en el abanico de recursos para difundir el evangelio.  Sin lugar a dudas, sirve para atraer a personas a la iglesia, ya que el lugar central es el templo, porque la presencia de Dios está en todas partes pero su poder y gloria se manifiesta cuando la congregación está reunida.
- Cada vez son más los programas religiosos en radio y televisión. Se me ocurre que es interesante la adaptación que han hecho los distintos cultos a los medios de comunicación para utilizarlos como una herramienta para dar a conocer sus ideas.
-      Coincido plenamente en tu reflexión.  La palabra de Dios es totalmente acorde y útil en cualquier período de la historia, lo que cambia es la forma en que se la transmite y los recursos empleados para tal fin. Considero que las dos últimas palabras de tu reflexión no son las adecuadas, debido que las personas como yo, que vivimos y queremos seguir completamente el estilo de vida que presenta Jesús, no damos a conocer nuestras ideas, sino que queremos dar a conocer verdaderos hechos del poder de Jesús y la realidad de vivir la vida estando del lado de Dios. 
- Hoy en día, cuando están de moda las ciencias alternativas, ¿necesita la gente nuevas vías de expresión para ratificar su fe?

-       Yo creo y pienso que lo importante es presentar el evangelio y que éste mismo sea escuchado por todos y cada una de las personas, esa es la voluntad que Jesús ha ordenado a las personas que le siguen y le sirven. Lo que Jesús quiere es que todos escuchen de su evangelio y que nadie tenga excusa que nunca han oído de alguien que les hable de él. Los cristianos evangélicos tenemos por objetivo proclamar la palabra de Dios; el Señor no nos ha llamado a atacar o contrarrestar a los demás,  nos ha llamado a darle la mano al caído, al afligido, a hacerle saber a las personas que nada está perdido sino que hay esperanzas. Esa esperanza es Jesús y él tiene la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario