EL FINO ARTE DE RELATAR UN CRIMEN
Luis Barud, abogado y escritor, nos introduce en el apasionante mundo de las crónicas policiales
El doctor Luis Barud es un hombre que, a través de su profesión, ha recorrido años y más años en el interior de un submundo sórdido: el del crimen. De allí dice él que saca todas las crónicas con las cuales nos lleva a recorres los casos más espeluznantes a través de su micro en Cadena 3 junto a Rony Vargas o en la edición dominical del diario Puntal.
LA VORAGINE dialogó con Barud para saber cómo hace para elegir los casos a tratar y qué experiencias le ha dejado el conocer de cerca el mundo del hampa.
- ¿Cómo surge su idea de relatar casos policiales verídicos?
-Surge a partir de mi profesión de abogado, cuando comienzo a conocer un mundo distinto y marginal. Allí, tal vez movido también por el morbo que le atribuyen a los consumidores de estas historias y la curiosidad, comienzo a relatar las historias que observo como parte de la otra cara de la vida...
- ¿Cómo toma la decisión de qué caso tratar?
-Normalmente me ocurre que cuando un caso me interesa ya no lo pienso mucho… directamente me "subo" al teclado y comienzo a darle forma hasta que la historia de vida que hay detrás de una investigación policial o una sentencia, quede reflejada.
- ¿Son compatibles actividades aparentemente tan disímiles como el derecho y la literatura?
-Absolutamente y mucho más de lo que la gente piensa. En el derecho a veces es necesario, o casi imprescindible diría yo, apelar al relato humanizado de una cuestión que aparece al margen de la frialdad de un simple articulado legal. Yo no me imagino fuera de alguna de las dos.
- A lo largo de tantos años, ¿hubo algún caso que lo conmoviera o sorprendiera en forma particular?
-Sí, hubieron muchos, pero me impresionaron en su momento y como no perdí, afortunadamente, la capacidad de asombro, pronto otro caso me sacudía nuevamente, pero como casos insignes recuerdo el secuestro y asesinato de la joven Diana María Srur, ocurrido en la ciudad de Córdoba y el enigma del caso Dalmasso...
- ¿Qué significó para la década del '80 y para la sociedad argentina la aparición de clanes como los Gordon o los Puccio?
-El testimonio de un Estado que creció durante la última dictadura al amparo de la impunidad, porque no hay que olvidar que en ambos casos las relaciones con el aparato militar que posteriormente fue enjuiciado y condenado por delitos de lesa humanidad, fueron probadas. Lo que se llamó "la mano de obra desocupada", cuando estos mafiosos dejaron de prestar servicios en los aparatos criminales del gobierno militar.
- Poco tiempo atrás he leído "El Angel Negro", la historia de Carlos Robledo Puch. Asesinos de esa calaña, ¿pueden reinsertarse en la sociedad?. Pregunto esto porque reiteradamente le han negado la libertad y todo hace prever que va a morir en la cárcel.
-Se trata del preso más antiguo de la Argentina, y parece a todas luces ser absolutamente irrecuperable y con relación a su reinserción social es totalmente nula. Se trata de un psicópata desalmado y sin valores, que a esta altura de su vida sigue siendo un peligro para la sociedad. Es por ese motivo que ningún juez quiso poner su firma en la libertad de Robledo Puch.
- ¿El fenómeno terrible de la violencia que hoy estamos viviendo marcará una época?¿Pasará a la historia como un período oscuro de nuestra sociedad?
-Es probable, aunque no me animaría a decir categóricamente que es distintos a tantos períodos marcados por el salvajismo. Lo cierto es que la incorporación de la drogas pesadas a los delincuentes para la comisión de sus delitos, ha dado un muestrario de violencia desconocido y muy peligroso. Diría que no hay códigos, de lo que se vanagloriaban los viejos hampones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario