domingo, 15 de diciembre de 2013

16 de noviembre 2013

UNA CATEGORÍA QUE PELEA POR VIVIR

Hubo una época en que los monopostos argentinos atraían, y mucho. Quizás, por el auge de la tele, uno recuerde a los autos marrones de “Yoyo” Maldonado y “Cachi Scarazzini en la Fórmula 2 Codasur, o al “Tapón” Gurini y a Gabriel Furlán en la Fórmula Renault.
Pero mucho antes de eso, hubo una categoría que, por potencia en sus motores y nombres de sus protagonistas, fue la top: Mecánica Argentina Fórmula 1 se llamaba y se llama.
Hojeando su listado de campeones, tenemos a Jorge Omar del Río, José Pedro Passadore, el “Negro” Monguzzi, Luis Rubén Di Palma, el “Nene” García Veiga, Nasif Estéfano, Jorge Cupeiro, todas figuras de primer orden en el mundo tuerca.
Sin embargo, los comienzos de la década del ’80 hicieron desaparecer a la divisional, que recién retornaría en 1985, aunque muy lejos de su época de esplendor. De allí, en más, la constante sería la falta de continuidad en los campeonatos y la escasez de autos en las carreras.
Si bien, la categoría lleva tres años consecutivos de actividad, su presidente, Gilberto “Pato” Spaletta es crítico sobre lo que es la actualidad de la MAF1.

-  ¿Qué balance se puede hacer de 2013 en la categoría?.
-  El balance es de regular a malo. Creí que realmente iba a juntar más autos, y soy exigente conmigo mismo...Si la vemos con respecto a años anteriores,  estamos mejor, pero las temporadas anteriores fueron pésimas para la categoría, con peleas internas, malos dirigentes que solo pensaron en ellos y llevaron a la F1 Argentina al borde del abismo.
- ¿Qué le está faltando a la MAF1 para recuperar protagonismo?
- Le está faltando apoyo por parte de la Federación, ya que la solución está al alcance de la mano, pero a algunas personas no les interesa que la categoría renazca nuevamente.
- ¿Cuánto dinero necesita un piloto para poder estar en una carrera?
- El presupuesto es muy variado. Todo depende de los resultados que uno pretenda lograr.... Bernassar el puntero del campeonato, gasta aproximadamente 10.000 pesos por carrera ya que él no toca el auto. Soler y yo andamos en los 5000 y algunos en menos... Por ejemplo, Freddy Salvay, que esta fecha alquiló uno, entre alquiler e inscripción gastó 6700 pesos...Creo que los números son bastante bajos
- ¿Qué significa para ustedes tener a una institución como Orlando Sotro?
- Creo que muy pocos valoran lo que es Sotro dentro del automovilismo. Quizás sea el que más lo valoro, ya que hace 40 años que corro y sigo con las mismas ganas como el primer día al igual que el “Toto”.... Ojalá que siga al lado nuestro compartiendo las carreras desde afuera el año próximo, ya que esta es su ultima temporada como piloto.
- ¿Por qué se les está haciendo difícil juntar más autos? Es algo que le está pasando a muchas categorías en el país. ¿Influye el factor económico?
- En algunos casos es el factor económico,  pero creo que todo tiene solución. Sólo falta agregarle ingenio y ganas.
- ¿Qué expectativas tienen para 2014?.

- Creo que será un año mejor que éste, pero no para tirar manteca al techo... Sinceramente hay mucha gente que sigue prometiendo venir a pesar de tener los autos listos y no aparecen...ya no los cuento más. Pero tengo la seguridad que se van a incorporar cuatro importantes que ayudarán a que nos respeten un poco más como categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario