ROCK
AND POP: LA RADIO QUE MARCO UNA EPOCA
Alejandro
Nagy nos cuenta cómo fue vivir el período de gloria de la emisora que cambió
los conceptos de la radiofonía
Ari
Paluch, Mario Pergolini, Lalo Mir, Elizabeth Vernaci, Bobby Flores, el “Ruso”
Verea… Eran nombres muy poco conocidos, pero dejaron su huella indeleble.
Todos
confluyeron en una radio naciente por la cual pocos apostaban, la Rock and Pop.
Y el desparpajo, el humor, la calidad y el poder sobre la juventud terminaron
convirtiendo a la emisora en un ícono de la juventud rebelde. Las mañanas de
“Radio Bangkok” marcaron un nivel de share como nunca volvió a repetirse en la
historia de la frecuencia modulada.
Por
las noches, a última hora, todo se oscurecía y llegaba otro programa de culto:
“Heavy Rock and Pop”, con Norberto “Ruso” Verea y Alejandro Nagy. Si el
segmento matutino era un éxito, la madrugada no le iba en saga, y pronto se
convirtió en programa de culto.
Hoy,
a casi 25 años, Alejandro Nagy lo recuerda para LA VORAGINE.
- ¿Cómo llegás a los
medios y específicamente a la Rock and Pop para trabajar con el
"Ruso" Verea?.
- Estudié locución en el ISER, me recibí en el ‘85 y
trabajaba en diferentes radios haciendo turnos y noticiero (lo que mas odiaba
pero...los comienzos son duros…). En Rock and Pop tenía amigos operadores y
solía ir a verlos. Un día, charlando con un tipo, me enteré que era Ari Paluch,
quien laburaba con Pergolini. Después se pudre todo en la radio, en el ‘89, y
me llama Quique Prosen, el director, y me ofrece hacer el espacio metalero de
trasnoche. Acepto, y a solo tres días de largar me entero que va a ser
productor y co-conductor el “Ruso” Verea, que vendía discos a la radio y con
quien nos habíamos cruzado un par de veces en los pasillos. ¡Nos presentaron
formalmente una hora antes y el primero de mayo de 1990 salimos al aire así de
una!... La expectativa de vida del espacio era de tres meses pero nos quedamos
seis años y fuimos un referente. Todavía lo somos a nivel radial…..
- Enseguida
"Heavy Rock And Pop" se convirtió en un programa emblema del metal.
¿Esperabas esa repercusión?.
- La verdad, solo
quería hacer radio otra vez. No esperaba tal repercusión. A los dos meses
parecía que nos rajaban, y a los tres empiezan a llegar las mediciones tibias y
después el estallido. Pasó en el interín que con Norberto (Verea) se fue dando
una onda totalmente natural. No teníamos drama en leer a Cortazar y pegarle a
Napalm Death detrás.
-¿Iban teniendo
noción de cómo los pibes se identificaban con la propuesta?.
- Y...ver se veía...
Yo percibía algo grande alrededor, veía los cambios que se operaban, tanto de
estética como de pensamiento dentro de la radio. Veía cómo Rock and Pop dejaba
de pasar pop y electrónica y empezaba a sonar cada vez más rockera.
- Luego de tantos
años en la emisora, te convertiste en un referente ineludible. ¿Es el premio a
tanto tiempo de laburo y tesón para seguir en el palo?.
- El tesón y seguir
firme en el palo es una elección de vida. No lo veo como un premio, es
consecuencia de amar lo que hago a pesar de que el medio no me quiere demasiado
últimamente. Soy rocker por naturaleza, y la lucha por lo que quería siempre
fue parte de mi vida, aun dentro del seno de mi familia o mis entornos.
- ¿Qué cambios
sustanciales has notado desde tus inicios a este momento?.
- Hace 15 o 20 años
atrás los chicos que estudiaban Comunicación querían ir a trabajar a Rock and
Pop; hoy quieren ir a la Metro o similares. Hay una profundización del modelo
rockanpopero que instituyó Lalo Mir y Elizaberth Vernaci y continuamos los de
mi generación, pero...veo que esta camada que hoy está en la cresta de la ola
no profundiza en los temas que toca, como que todo tiene el mismo valor... Algo
así como esa cosa posmodernista donde un rappero y Beethoven eran lo mismo… Y
es tan saturante escuchar a los conductores hacer referencia todo el tiempo a
" buscalo en la web, mirá este video en nuestra página, conectate a
través de nuestro Facebook, bla bla bla bla"…. Man, ¡yo quiero escuchar
radio!. Si quiero ir a la compu y ver un video, lo hago, pero no me ametrallen
con esas cosas….
-Estás en la emisora
desde el '88 si mal no recuerdo y transitaste toda la edad de oro, con Mario,
Ari, Douglas, Lalo, etcétera. ¿Por qué creés que la R&P fue un fenómeno
irrepetible, que marcó tanto a toda una generación?.
- Me tocó la edad de
oro de la Rock and Pop y una época ideal para hacer radio: post democracia y
con una revolución cultural que explotaba en la calle. Ojo que había de todo ,
buenos, malos, berretas, pretenciosos, en fin…. Pero había mucho y era cosa de salir
y andar nomás, que en algún lado encontrabas algo siempre. La radio fue
un reflejo de esos tiempos, se juntaron los tipos que teníamos que ser, las
ideas explotaban, no dormíamos, vivíamos en el exceso, pero siempre apuntando a
un lado altamente creativo. Nos sentíamos rockstars y no teníamos drama en
vivir como tales….
No hay comentarios:
Publicar un comentario