domingo, 15 de diciembre de 2013

13 de noviembre 2013

Informe especial:
HISTORIAS DE FAN CLUBES

El fanatismo, se sabe, es algo que excede a la razón. Y ejemplos sobran. Uno se pregunta qué es lo que hace a un joven (y no tanto…) correr detrás de una camioneta donde va su ídolo, pasar días a la intemperie buscando una entrada o simplemente mirar horas y horas hacia un balcón para ver si se corre una cortina y aparece la cara deseada.
Los fan clubes en nuestro país tienen una rica historia underground. A lo largo de tantos años, han ido evolucionando desde los tradicionales encuentros domingueros en los parques y los fanzines hasta llegar a modernas páginas web y contactos directos con discográficas y artistas. No obstante, el espíritu sigue siendo el mismo.
Venga, métase en este apasionante mundo contado por los propios fans.

- ¿Cuántos años y qué cantidad de socios tienen?
-      Fan Club Luis Miguel: Nosotros tenemos 19 años de vida y más de 5000 asociados.
-      Fan Club Ricardo Arjona: El 16 de septiembre cumplimos 18 años y hoy somos 6152 fans.
-      Fan Club Kiss:  Nosotros como Kiss Army Argentina funcionamos desde el año 2010 con noticias, entrevistas exclusivas, promoción de bandas tributos locales y todo el trabajo que se requiere. Un fan Club es una tarea compleja de llevar a cabo para que esté a la altura de las circunstancias .
-      Fan Club Star Wars: El Star Fans nace en 2009 como amalgama de todo lo trabajado desde 1996, con la fundación del Star Wars Fan Club Argentina, Alianza del Sur, Renegados de la Fuerza y otras primeras agrupaciones. Actualmente, Star Fans cuenta con 512 miembros.
-      Fan Club Patricia Sosa: Las Patrimaníacas tenemos tres años de vida y 333 fans.
-      Fan Club Chayanne: Sangre Latina nació en 2010 y cuenta con más de 300 miembros entre Argentina y el exterior.
-      Fan Club Metallica: El Argentina-Amber tiene diez años de vida y más de 1200 seguidores.
-      - Con la llegada de la tecnología, ¿ha perdido algo de vigencia el fan club que en otras épocas era la única vía de comunicación casi directa con el artista o la obra?
-      LM: Con la tecnología es más fácil el contacto con fans, pero seguimos viéndonos permanentemente.
-      SW: Considero que lo mejor que le pudo haber pasado al fan club era evolucionar con el acceso a redes sociales, foros, etc. El intercambio es mayor y ya no unidireccional, como era la lista de correo.
-      RA: La tecnología logró la comunicación fluida con otros países y también en nuestra Argentina. El trabajo del club es más fácil, ya que a través de las redes sociales, se distribuye la información al instante. Anteriormente era sólo a través de cartas, llamados y visitas en los distintos medios de comunicación.
-      Kiss: La tecnología nos ha ayudado mucho. Hoy en día podemos estar conectados con fans de cualquier parte de Argentina y el mundo al instante. En lo particular, a Kiss Army Argentina le es un arma fundamental que nos ha dado la posibilidad de estar en contacto con gente muy cercana a la banda.
-      PS: Sí, completamente. Más simple y más accesible para la gente, que elimina el problema de la distancia y el tiempo.
-      Ch: Nos permite estar a diario con noticias que tengan que ver con el artista y también contacto permanente con su productora y compañía discográfica.
-      Met: Con la llegada de la tecnología (redes sociales), la vigencia y 
crecimiento del fan club se vieron incrementados con mayor magnitud.
-      - ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de pertenecer a un fan club?
-      LM: Habernos convertido en el club más importante de Luis Miguel. Por todo el trabajo realizado, tenemos gran apoyo de la gente y de los fans.
-      SW: Primero, haber sido testigo preferencial del crecimiento de la movida fanática a nivel local. Y después, ser miembro representante argentino de la Rebel Legion, la organización internacional de fanáticos de Star Wars, que se visten como los héroes de la saga.
-      RA: El reconocimiento del artista y la cantidad de amigos y compañeros que lográs a través de compartir un mismo sentimiento musical.
-      Kiss: Creo que la mayor satisfacción a nivel reconocimiento ha sido ser los responsables directos de la venta de los bajos de Gene Simmons durante la última visita de Kiss a la Argentina el año pasado.
-      PS: Poder conocer su obra en detalle.
-      Ch:  Conocer gente que comparte la misma pasión, que está dispuesta a pasar momentos agradables, hacer amigos, tener acceso a determinados privilegios como ser la escucha anticipada de un cd/dvd y hasta la posibilidad de un encuentro con él.
-      Met: Tener un espacio en común con quien  ama y disfruta de la misma pasión, y llegar a formar una comunidad con lazos estrechos con gente que quizás uno nunca conoció ni va a conocer de manera personal. No existe discriminación y nos comunicamos en un mismo lenguaje a pesar de hablar diferentes idiomas. Una gran hermandad.
-      ¿Cómo surgió su fan club?
-      LM: En 1994, dos hermanas (Kitty y Valeria), en su época de adolescencia, decidieron formar el club.
-      RA: Surgió por la necesidad de dar a conocer algo que nos unía y en nuestro país no se escuchaba demasiado, sólo en algunas radios y pocos programas de televisión. Nos encontramos y fundimos algunos pequeños clubes de Ricardo: Libre e Historias y Mujeres. Esto fue después de una visita en el año 1995. Precisamente en septiembre, nos unificamos formando el Fan Club Ricardo Arjona en Argentina, oficializado recién en el 2006.
-      SW:  Star Fans, la actual agrupación, surge en 2009, luego de la presentación en Buenos Aires de la muestra "Star Wars - The Exhibition", en el Centro Cultural Recoleta. La idea fue recuperar la movida que había quedado algo olvidada luego del estreno de "La Venganza de los Sith", en 2005.
-      Kiss: Nace gracias a Internet hace unos años . En mi caso particular yo había desarrollado un blog kissero y el destino hizo que descubriera otro que estaba a cargo de Marcelo García. Como me di cuenta que era un enfermo de la banda  como yo, comencé a seguir sus publicaciones y él las mías, y así se desarrolló una amistad, hasta que luego de unos meses terminó en que ambos decidimos darle vida a Kiss Army Argentina como web.
-      PS: La idea del fan club surgió luego de asistir a un concierto suyo. Uno desde su humilde posición creó este fan club para demostrar el cariño y el apoyo hacia una artista íntegra como realmente es.
-      Ch: En una firma de autógrafos de Chayanne, haciendo la cola para poder ingresar, nos conocimos con quien es hoy la vicepresidenta, y en medio de la espera ,charla de por medio, surgió la idea de formarlo, de juntar gente que comparta nuestra locura y pelear porque cada integrante pueda llegar a conocer al artista.
-      Met: El fan club se oficializó en el año 2003, pero desde el 2000 tenía
vida online a modo de página personal. Nació como un proyecto
de una persona que luego, junto a un socio en aquel entonces del
MetClub, decidieron oficializarlo como el primer fan club de Metallica
en Argentina.
-      - ¿Han tenido la oportunidad de conocer a sus ídolos gracias al fan club?
-      LM: Sí, en España, en 1999, durante la presentación del disco AMARTE ES UN PLACER.
-      RA: El fan club es una gran puerta, que permite a través de él la posibilidad de conocerlo. Todo es desinteresado, y en el caso de nuestro club, es necesario cumplir algunas reglas que habilitan esa ocasión, como asistir a las reuniones mensuales, y cumplir con algunas actividades propuestas por el mismo.
-      SW: En 2010 varios miembros viajaron a Estados Unidos a un evento llamado "Star Wars Celebration", que durante cuatro días reúne a fans de todo el mundo y hacen su aparición muchos actores de la saga. Hubo firma de autógrafos y fotos con ellos.
-      Kiss: Sí, ese ha sido uno de los momentos más emblemáticos de nuestro fan club. Hemos conocido a Bruce Kulick, ex guitarrista de la banda, hemos estado con Kiss en su última visita y también tuvimos un encuentro con Gene Simmons cuando vino al Rock n Roll All Star en abril del 2011.
-      PS: Lamentablemente, no. Pero no perdemos las esperanzas….
-      Ch: Sí, gracias a nuestro constante trabajo de apoyo incondicional, sumado a las votaciones en todo tipo de medios, tanto la productora, como la discográfica y su fan club internacional, nos premian cada vez que él visita nuestro país con un encuentro, el que es sorteado entre las/los socias/os que más se destacan por su labor dentro del fan club.
-      Met: Sí. Tuvimos la suerte de que varios de nosotros conocimos a Metallica, e incluso tuvimos la chance de sacarnos fotos y hablar con ellos. Personalmente los conocí el 22 de enero del 2010 en lo que fue el Meet & Greet de esa fecha en Buenos Aires.
-      - 6¿Cuál es la mayor “locura” que han hecho por su fanatismo?
-      LM: Viajar a Chile, al festival de Viña...un viaje de 24 horas de ida y otras tantas de vuelta, para estar sólo en un recital. Fue agotador.
-      RA: La locura, o no tanto, es seguirlo en los distintos shows en la localidad que sea, sobre todo cuando es el primer y/o el último concierto en nuestro país.
-      SW: Todavía ninguna, por suerte… Pero sí pudimos lograr que Adidas y Musimundo hicieran donaciones a un hogar de niños que apadrinamos, como forma de devolver a la comunidad algo de lo que recibimos por estar en contacto con la gente en los eventos que participamos.
-      Kiss:  Muchísimas. Por ejemplo, durante la primera  visita de Kiss en 1994 la banda hizo un total de cinco shows y cuando llego la última fecha yo ya no tenía de dónde sacar plata para las entradas, entonces decidí el mismo día levantarme temprano agarrar los libros del colegio (yo estaba en quinto año en esa época) e ir a venderlos todos a una librería que compraba libros usados. Con la plata que me dieron me fui a Musimundo y saqué la entrada de la última noche de Kiss en Buenos  Aires.
-      PS: Creo que la mayor locura que fue una vez que fuimos a visitar Argentina (N.de R.: el fan club es uruguayo) y nos recorrimos toda la Capital preguntando si alguien sabía dónde vivía Patricia. Otra locura que hicieron unas fans una vez que fueron de vacaciones fue que se enteraron de un show el mismo día en que debían volverse, y como no tenían dinero se gastaron la plata del pasaje. Después tuvieron que pedir monedas para juntar lo que les faltaba.
-      Ch: Varias…. pasar una noche haciendo cola en la puerta de una disquería para entrar a una firma de autógrafos, quedarnos noches enteras participando de concursos vía radio o internet para ganar entradas para aquellas socias que no tenían la posibilidad de comprarlas, hacer guardias y hasta alquilar una habitación en el hotel donde se aloja tan solo para verlo, correr la camioneta donde se traslada, ir a cada radio o programa de televisión donde se presenta….
-      Met: Locuras por la banda, muchísimas, desde viajar para verlos a Italia, Portugal, España, EEUU y México hasta pasar días enteros en el hotel, esperando  que alguno de los integrantes salga para sacarse fotos y firmar autógrafos; tatuarse cosas referentes a la banda….
-      - ¿Mantienen todavía los fans la tradición de juntarse, de compartir personalmente sus experiencias o todo se ha reducido al contacto virtual?
-      LM: Sí, de hecho los encuentros son multitudinarios.
-       RA:  Nuestro club es una gran comunidad de gente que comparte y espera, el día y la hora indicada, para recibir además de la información de nuestro ídolo, una charla sincera, un comentario especial, una exclamación loca, donde nadie juzga a nadie. Es un espacio de libertad donde coincidimos para disfrutar de lo que más nos gusta. Las redes sociales ayudan mucho, pero nada es igual al placer de compartir personalmente las reuniones que realizamos durante el año los primeros sábados de cada mes, a las 15 en verano y a las 16 en invierno, en
nuestro lugar: Guayana Bar, Lima 27, Capital.
-      SW: Sí, una vez al mes, los miembros de Capital y Gran Buenos Aires nos juntamos en una casa de comida rápida del microcentro para ponernos al tanto de novedades, eventos, y para no olvidarnos que somos más que un avatar y un comentario en un foro.
-      Kiss: Eso no cambia. Obviamente hoy en día ya no somos los jóvenes de antes,  que teníamos mucho más tiempo para esa reuniones, pero eso no quita que,  en mi caso,  me siga juntando con amigos a tomar algo y comer unas pizzas y luego se desaten los debates kisseros por horas.
-   PS: Lamentablemente, muchas veces por cuestión de tiempo, no se ha podido realizar un jornada de integración.
-   Ch: Sí, al menos nosotras hacemos una reunión cada dos o tres meses....más allá de que estamos en contacto permanente vía redes sociales. Pero cuando las novedades son más importantes, y sobre todo cuando está por venir a nuestro país, se hacen reuniones bastante seguidas.
Met: Particularmente en Argentina Amber realizamos reuniones una vez al año llamadas Argentina Amber     Bash, donde fans de toda la Argentina e incluso de algunos países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay, nos reunimos para compartir experiencias personales, recitales de bandas tributos, realizar sorteos de material exclusivo de Metallica, etcétera

No hay comentarios:

Publicar un comentario