domingo, 15 de diciembre de 2013

13 de noviembre 2013

EDUVIM: UN SUEÑO HECHO REALIDAD
De cómo la editorial villamariense se convirtió en poco tiempo en un referente en el mercado literario argentino

 Ha sido notable en los últimos tiempos el crecimiento, reconocimiento y popularidad que ha logrado EDUVIM. La editorial de la Universidad Nacional de Villa María ha cristalizados proyectos literarios y audiovisuales hasta sumar más de 350 títulos.
Su director es Carlos Gázzera, quien además es secretario de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales. En un hueco de su apretada agenda, dialogamos con él para conocer por dentro la realidad de EDUVIM.
--¿Qué balance se puede hacer a lo largo de su tiempo de vida de EDUVIM?

--Este año nuestra editorial cumple cinco años. En este lapso Eduvim ha logrado constituir un equipo editorial profesional, con una capacidad de trabajo que nos ha permitido liderar en pocos años varias de las áreas del desarrollo de la edición universitaria. Eduvim es, sin duda, un proyecto editorial que expresa el proyecto político-educacional de la UNVM, llevando la producción académica y cultural de nuestra comunidad universitaria y regional a los lectores. Ha desarrollado un catálogo cuya principal fortaleza es la bibliodiversidad, con 20 colecciones, 160 títulos activos, con novelas premiadas, con libros elegidos como los mejores editados, con una red de distribución propia que nos posiciona en 200 librerías de Argentina y 50 de América Latina, EEUU y Europa. Eduvim ha sido la Editorial Universitaria más dinámica en los últimos tres años, habiendo liderado la participación de la REUN en las Ferias del Libro más importantes del mundo, Frankfurt, Guadalajara, el Salón del Libro en Sao Paulo, el Saon du Livre en París; ha sido la primera editorial en poseer un área de edición digital, en posicionarse en las principales plataformas del mundo como Amazon, Barnes&Noble, EBSCO, eBrary, e-Libro, etc. y ya no sólo la más innovadora del sector universitario sino de las editoriales argentinas. Sin embargo todo eso no puede entenderse sin el compromiso que el equipo directivo de la Universidad le ha puesto a este proyecto porque quienes hicimos esta editorial de cero, junto a aquellos que se han ido sumando, no habríamos alcanzado la magnitud que describo aquí sin el apoyo presupuestario, político y administrativo de quienes conducen la UNVM, empezando por el Rector en uso de licencia, Martín Gill, la Vicerrectora, María Cecilia Conci y los Decanos de los tres Institutos, los Secretarios de Asuntos Legales, Económicos, Extensión Universitaria, Planificación, Comunicación y Bienestar que, a su modo, nos apoyan desde esos puestos de conducción


--¿Qué es la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la cual usted es secretario?

--La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) es la organización que nuclea a todas las editoriales de universidades públicas de la Argentina. Es una instancia de organización incluida en el Consejo Interuniversitario Nacional (Consejo de Rectores de Universidades Nacionales). La Red es un instrumento que le permite a todo el sistema funcionar colectivamente en su diversidad. En los últimos años la REUN ha tenido un vuelco impactante. Esto se debe a que las políticas públicas en educación le dieron al libro un giro nunca visto. El libro universitario se convirtió en esta última administración en una propuesta de distinción y eso nos ha permitido “vender” nuestros libros como una marca del sistema universitario, y eso también gracias a que la gestión de esta conducción de la REUN entendió que era un momento para impulsar al libro como un objeto distintivo de la universidad pública y argentina.

--Teniendo en cuenta que ha estado presente en distintas ferias internacionales de libros (Miami, Frankfurt), ¿cómo se podría ubicar a la feria del libro argentina en el contexto mundial?

-- Las Ferias del Libro son absolutamente todas distintas. Cada una de ellas tiene metas y usuarios totalmente diferentes. Es muy difícil para quienes no conocen estas diferencias explicarlo rápidamente. En el lenguaje de la calle diríamos, es como comparar peras con manzanas. Ambos son frutos, pero diferentes. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es algo muy diferenciado de otras ferias. Además cada una responde a los contextos sociales, económicos geográficos y culturales. Así, la FILBA está en una de las ciudades más cultas y lectoras de las capitales de América Latina, en el mercado del libro más proactivo de América latina y con una población que lee de promedio 4,2 libros al año . La FILBA reúne, como muy pocas Ferias del Libro hacen, dos cuestiones muy diferentes: una feria con presencia masiva de gente que compra libros con una serie de Jornadas Profesionales que reúnen a todos los sectores del ecosistema del libro: bibliotecarios, libreros, exportadores, revendedores, académicos, editores, emprendedores, innovadores, etc.

--¿Cómo se maneja EDUVIM con la tendencia de libros digitales?

-- Eduvim nació en el momento más álgido de discusión sobre lo que llamamos el “cambio de paradigma en el mundo editorial”. Después de 500 años desde la revolución de Gutemberg con la imprenta de caracteres móviles, el libro no sufrió casi ninguna transformación. En 2008 Amazon lanzó su Kindel, se instaló en el mercado norteamericano y produjo un impacto que impulsó un gran debate. Nosotros ese año nacimos con esa marca y quizás por ello nuestra editorial asumió los tiempos que corrían casi como naturalmente. Eduvim es hoy una de las editoriales líderes en la edición digital. No sólo en 2011 fuimos los primeros en vender eBooks sino que en 2012 fuimos los primeros en tener un área de edición digital interna. Fuimos los primeros editores universitarios latinoamericanos en incluir contenidos en Amazon (sin tercerizar, lo que significa cumplimentar un objetivo de desarrollo de innovación que nos sitúa como “modelo de éxito” para los standares internacionales). Debemos ser los únicos Editores Argentinos en EBSCO (la mayor plataforma de venta, alquiler y préstamo de libros digitales a bibliotecas del mundo). A ver, lo pongamos en cifras: 250 mil bibliotecas en 48 países. ¿Es eso importante? Sí. Para nosotros es clave.
--¿Cuántos títulos tiene aproximadamente hoy en día la editorial?

-- Como le decía, los títulos activos en papel son 160 aproximadamente, con los digitales más de 300, con todos los productos, discos, audiolibros, libros gratuitos, multiformatos, 350. Hemos hecho mucho en cinco años.

-- ¿Dónde se pueden comprar los libros de EDUVIM? ¿Cómo funciona la distribución de títulos?

-- Nuestros principales puntos de venta son nuestras tres librerías físicas o Librerías Universitarias (LU-Campus / LU-Medioteca / LU-Córdoba), nuestra Librería Virtual (www.ulibros.com) y nuestra página web (www.eduvim.com.ar). Después tenemos 200 librerías por todo el mundo que tienen nuestros títulos o la posibilidad de pedirlos y venderlos.

-- A lo largo de estos años de existencia, ¿cómo ha tomado el mercado editorial la llegada de EDUVIM?

-- Como ocurre con todos los emprendimientos. Al principio, los otros te escrutan, analizan, te toman exámenes, te valoran por lo que aparentemente decís que sos… En los últimos dos años, mi inclusión en nombre de Eduvim en la conducción de la REUN y en la Cámara Argentina del Libro, han cambiado la perspectiva de lo que somos. Es en ese contexto donde nos hemos ganado cada milímetro de nuestro prestigio. Eduvim no es, no lo fue ni lo será nunca, un actor que se define a sí mismo como un competidor. Nunca nos pensamos “en contra de” sino como una editorial que se posiciona “junto a”. Es la marca de nuestro rector hacia el sistema universitario, es mi marca como gestor de esa conducción universitaria y, como Publisher de este proyecto, es también mi filosofía de trabajo: nunca quise ser el mejor en el desierto sino el mejor en la multitud. Si nuestra apuesta es liderar, queremos hacerlo por complementariedad y no por exclusividad. Nuestro proyecto editorial ya no puede evaluarse solo por lo que somos, que es algo muy importante. Lo que nos interesa ahora es que vean lo que valemos hacia adelante. Sin duda usted me hace hoy esta nota porque evalúa que lo que hicimos es importante para una ciudad como la nuestra, para una universidad joven y pujante como la UNVM, pero créame que el valor de esta nota reside en lo que usted ve en nosotros, por nuestro futuro y eso enaltece a nuestro equipo y eso es lo que más me enorgullece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario