CINE EXTREMO: EL GORE EN ARGENTINA
Hernán y Gonzalo Quintana son hermanos, y entre otras cosas comparten su amor por el cine extremo. Son directores y unos de los pocos referentes del género gore en nuestro país.
Ellos hacen esas películas no aptas para gente impresionable, con baños de sangre, mutilaciones y efectos de violencia explícita que caracterizan los trabajos de este tipo.
Su última producción, “Making Off Sangriento” ha sido una de las mejores realizadas en la historia del género en nuestro país. De hecho, ha ganado múltiples premios en varios festivales internacionales, como “Mejor Película” en el Fantaspoa de Porto Alegre, “Mejor Guión” en el BARS 13th, “Mención a la Mejor Actuación Masculina” y “Premio del Público” en el mismo evento.
Los realizadores, al momento de la entrevista, se encuentran en Barcelona, donde “Making…” participará en el festival de Sitges, uno de los más importantes a nivel mundial.
- ¿Cómo surge la idea de entrar en el cine gore?. Entiendo que es un género no muy explorado en el país, o al menos no con trabajos tan bien realizados.
- Desde chicos nos gustó particularmente el gore. Fue lo que de alguna manera nos influyó junto con todo el terror que se podía conseguir en el videoclub del barrio. Nuestro referente a la hora del gore en “Making Off …” fue Germán Magariños y sus películas de Gorevision.
- ¿Cómo es filmar una película con un presupuesto acotado?
- Filmar con el presupuesto que tuvimos fue un desafío, pero la verdad que si logramos algo copado fue gracias a todo el equipo y los actores que se comprometieron desde el primer momento con el proyecto, trabajando todos los domingos jornadas maratónicas de 12 horas o más. Pusieron mucha fuerza y el resultado final se lo debemos a ellos.
- Se la jugaron por Marcelo Pocavida y les salió redondo, porque encaja a la perfección en el papel....
- Marcelo es totalmente un performer, un tipo que en el escenario pone todo, es muy visceral y todo eso lo muestra en el papel de Ricardo. Lo escribimos pensando en él y nos llevamos la sorpresa que compuso un personaje sin ser actor o tener estudios previos de actuación. Pocavida es un verdadero serial killer al momento de los bifes y eso lo bajó a la película.
- Les ha ido muy bien en festivales del género....
- Para sorpresa nuestra, la peli recorrió varios países: México, Estados Unidos, Colombia, Brasil y ahora España. Además estuvo en una sección del Festival de Cine de Mar del Plata. Estamos muy contentos por el periplo y cómo es recibida en distintos lugares.
- Leí por allí que ya están embarcados en un nuevo proyecto....
- Sí, en este momento estamos filmando "Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales". Es la historia de dos brujos que reciben la misión de destruir a un demonio que quiere instaurar el neoliberalismo en el mundo. Es una película de aventuras con tono de comedia. Todavía seguimos rodando y se va a estrenar en 2014.
- ¿Piensan seguir incursionando en el gore o hay planes para tocar otro estilo?
- ¿Piensan seguir incursionando en el gore o hay planes para tocar otro estilo?
- Nos gusta mucho, pero precisamente nuestro nuevo proyecto, no es puramente gore, aunque sí hay sangre, tiros y acción. Son cosas que no pueden faltar….
- ¿Cómo fue el casting para “Making…”?
- El casting lo hicimos pensando en un reparto de chicos jóvenes. Tenemos amigos que ya tienen experiencia en teatro y cine y los pusimos también.
- Me gustó mucho el realismo que tienen las tomas. ¿Cuánto tiempo demandó la filmación?
- Gracias por lo que decís, creo que eso es un poco por la puesta de cámara, la edición y la interpretación. La filmación llevó dos meses y medio. Se hacían todos los domingos y se usaron un sábado y un feriado. Como te contábamos antes, fueron jornadas largas pero muy divertidas.
- La última: ¿dónde se puede ver la peli?
- La estamos pasando en distintos festivales, salas alternativas y ciclos. Si la quieren difundir en algún centro cultural nos pueden escribir a facebook.com/eldesquicio o al mail eldesquicioproducciones@gmail.com. Nuestra idea es llevarla a todos lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario