LA BAJEZA DE LOS POLITICOS
Qué dijeron los “representantes del pueblo” ante las inundaciones
Sin dudas, las trágicas inundaciones que azotaron gran parte de Buenos Aires han sido uno de los temas periodísticos más importantes de este mes. Seguramente usted pudo ver, leer y escuchar muchísimas opiniones sobre lo que fue el final anunciado de un problema irresuelto desde hace muchísimos años sumado a un caudal de lluvia pocas veces visto.
Funcionó como siempre la faceta más positiva que tiene el argentino: la solidaridad. Las ganas de ayudar estuvieron desde un primer momento a través de colectas, aporte de material humano y todo lo que siempre se estila en estas circunstancias.
Y claro, también entraron en acción los políticos, algunos (pocos) con hechos o frases que son dignos de respeto y otros, la gran mayoría, aprovechando la ocasión para hacer leña del árbol caído.
Es cierto que hubo mucho de imprevisión, de desidia y tantas otras falencias, pero el hecho de utilizar a un siniestro de tal magnitud para endilgar culpas y responsabilidades al poder de turno es un golpe tan bajo como artero. Y esta apreciación por supuesto corre sin perseguir ninguna bandera política.
Rápidamente fuentes ligadas al gobierno nacional acusaron a Mauricio Macri de todo lo que se le pueda ocurrir, incluso de estar de vacaciones en el extranjero, tanto él como uno de sus principales asesores (el jefe de gabinete Horacio García Larreta), en el momento de la inundación.
El senador Aníbal Fernández rápidamente salió a hablar de las multimillonarias obras hídricas hechas por el gobierno nacional y a destacar que los canales de desagüe funcionaban correctamente. Todo con la celeridad necesaria para quedar fuera de cualquier atisbo de culpabilidad en la tragedia. Y de paso, le pegó a Macri….
Por su parte, el jefe de gobierno apeló al factor climático y a las obras nunca hechas por sus antecesores a la hora de buscar una explicación a lo inexplicable. Autocrítica, cero.
La presidenta Cristina Fernández salió a recorrer las anegadas calles platenses y el porteño barrio de Saavedra en un gesto que dista siglos de lo que es su pose habitual. Luego, se reunió con el gobernador bonaerense Daniel Scioli para coordinar las actividades de rescate y asistencia. Ante las quejas de los vecinos, sostuvo saber lo que era una inundación “porque cuando era chica entró el agua a mi casa”…..
El intendente de La Plata seguramente fue el que batió todos los records a la hora de la grosería. En la red social Twitter se publicó una foto suya con un bidón de agua mineral en sus manos brindando asistencia a los damnificados…. El tema es que, en ese preciso momento, Bruera estaba de vacaciones en Brasil y la foto era de archivo….. Lejos de renunciar, le echó la culpa a su equipo de prensa y si acá pasó algo, lo olvidamos enseguida.
El anteriormente mencionado Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que consiguieron un crédito en Brasil para hacer obras, pero que el mismo está parado desde hace un año esperando la aprobación del Banco Central. O sea, la Ciudad tampoco tiene la culpa.
Como ya es normal en Argentina, cuando pase el chubasco y el vértigo periodístico se olvide del tema, todo quedará igual que ahora, y los políticos tendrán un respiro hasta la próxima inundación, momento en donde comenzará una vez más su pirotecnia verbal….. Y el ciclo continuará…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario